Reportan nueva fuga de salmones en Calbuco

Los pescadores artesanales de la zona se manifestaron preocupados e incluso dieron a conocer que la propia gente estaba sacando peces.

Reportan nueva fuga de salmones en Calbuco

Autor: Leonardo Buitrago

Una nueva fuga de salmones se registró en el sector San José de Calbuco, en la región de Los Lagos. Los pescadores artesanales de la zona se manifestaron preocupados e incluso dieron a conocer que la propia gente estaba sacando peces.

El presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), Marcelo Soto, informó que la empresa Camanchaca que opera en el área, comenzó ya a capturar las especies, sin que existiera a la comunidad ninguna información oficial respecto a esta situación.

«No hemos tenido mayor información, nos ha costado mucho conseguir información. Si bien la empresa nos contó que inició su plan de recaptura, pero no tenemos más antecedentes que eso«, dijo en declaraciones a BioBio Chile.

«Creo que aquí la autoridad está fallando, la autoridad no está informando a la comunidad de la gravedad del asunto. La verdad es que no se tiene un número exacto de cuántos peces fueron los que se fugaron», precisó.

«Después de horas de espera, al ser consultados por Radio Bío Bío, Sernapesca dio cuenta de la existencia de este nuevo escape del que tenía conocimiento desde el jueves pasado, respecto a la presencia de salmones en sector de San José, Canal Caicaen en la región de Los Lagos», reportó el medio.

Demostrando poca claridad, Sernapesca indica en una parte de su escueto texto, que se “trataría” de un escape, mientras que en otro párrafo lo afirma.

«Funcionarios del Servicio se desplegaron de inmediato para comenzar con las fiscalizaciones en el sector, detectando peces salmón coho de aproximadamente 500 gr, lo cual hace presumir un posible escape de peces», indicó la institución en un comunicado.

Durante la investigación, “el Servicio inició diversas acciones de fiscalización en los centros de cultivo de salmónidos que cuentan con ejemplares de la misma especie y talla en el área, fiscalización que aún se encuentra en etapa de desarrollo”.

El texto señala que “Sernapesca continuará realizando fiscalizaciones en el sector durante este fin de semana con el objeto de determinar el centro que originó este escape”.

Según lo informado desde Salmones Camanchaca, en la madrugada del pasado jueves 27 de agosto se detectó la presencia de salmónidos de la especie coho de solo 500 gramos en un sector cercano a la orilla, adyacente la planta de San José, ubicada en Calbuco, lo que hizo que la empresa investigara las posibles causas, dando aviso a la autoridad competente.

Esta investigación incluyó los detalles de los flujos del proceso al interior de la planta, con el objeto de detectar posibles rompimientos de ductos y/o vías de fuga.

Habiéndose realizado las primeras revisiones correspondientes, en presencia del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, “la compañía extenderá la investigación para precisar posibles causas y cuantificar con mayor exactitud la posible diferencia de peces, todo lo cual será informado oportunamente, no descartándose la posible sustracción de peces de forma inadvertida”, manifestaron, tal y como reseñó el portal Aqua. Cl.

El presidente de Confepach, Marcelo Soto, manifestó que “en esta última semana nuestra costa, y específicamente el sector de San José, se ve afectado por un nuevo evento que complica la sustentabilidad y calidad de nuestro medio ambiente. Esta vez, nuestros pescadores y habitantes del sector han visto la presencia de una gran cantidad de peces salmonídeos, de unos 400 gramos, los cuales están siendo capturados por los pescadores del sector”.

El dirigente añadió que “nuevamente la industria salmonera presenta dificultades operativas que causan un daño a nuestro medio ambiente, y las sanciones que el Estado puede aplicar son de larga tramitación y van en beneficio del mismo Estado, que ha demostrado no ser eficiente en las acciones preventivas de control”.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano