El viernes pasado, 1 de junio, se constituyó en Los Choapinos el Comité “Salvando el Medioambiente”, cuyo objetivo es canalizar la demanda de los vecinos por la defensa del agua y el territorio, amenazados por la presencia de la empresa de agroquímicos Trical, que busca aumentar su producción en cien mil litros, lo que ya se encuentra aprobado.
Daniel González, presidente del comité, dijo que aunque el proyecto ya está aprobado van a seguir haciendo presión, con manifestaciones pacíficas, ya que la Ministra del Medioambiente, se comprometió a dar una respuesta que aún no les llega.
“Este es un proyecto cien por ciento aprobado, así que sólo nos queda hacer presión con manifestaciones junto a toda la gente a Rosario, Rengo, Esmeralda, toda la comuna de Requinoa. La Ministra dijo que en diez días tendríamos respuesta, y no la hemos tenido”, señaló.
Por otra parte, frente al al nutrido contingente policial de fuerzas especiales, apostado permanentemente en Rosario expresó que “nos han tratado de mafiosos y delincuentes movidos por intereses políticos, pero nosotros tenemos una pelea con una empresa, que si bien trabaja desde 2006, no queremos que hoy se amplíen, por ningún motivo”.
En la reunión estuvo presente el senador Juan Pablo Letelier, quien hizo referencia a las últimas movilizaciones pro-ambientalistas que se han desarrollado en la región, además de analizar el funcionamiento de la institucionalidad ambiental y las reacciones del Gobierno ante las demandas ciudadanas.
“Las comunidades tienen derecho a saber qué se hace en su entorno. Aquí la autoridad les ha ocultado información, por eso la gente ha pasado a la acción y yo la respaldo. Nadie tiene derecho a hacer algo en el barrio de uno sin ni siquiera contarle”, expresó el parlamentario.
Daniel Martínez, concejal de la comuna de Requinoa, reiteró el apoyo del municipio y además lamentó que las autoridades regionales y comunales no estén apoyando las demandas de los vecinos.
José Rivera, administrador del Comité de agua Potable Rural de Los Choapinos explicó porqué la empresa Trical constituye una amenaza para el territorio, el medioambiente y sus recursos.
“No es lo mismo tener bodegas que producir el veneno acá mismo. Hemos solicitado la información al Municipio de Rengo, según ellos no hay que preocuparse. Por otro lado, averiguamos que esto ya está aprobado, así que la comunidad está en alerta, menos el alcalde de Rengo ni el Concejo, que no han sido claros. Hay un riesgo evidente para la población en caso de accidentes, teniendo depósitos venenosos que pueden contaminar la tierra y el agua de la zona”, indicó.
Finalmente la ambientalista del Comité de Defensa de Pichidegua, Gloria Alvarado, contó la experiencia de su comunidad y valoró la organización de los vecinos y el aporte de los jóvenes.
El Ciudadano