Esta semana, por 97 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó una resolución que solicita a la Presidenta de la República instruir al Ministro de Medio Ambiente a fin de que realice una fiscalización para medir los niveles de contaminación en el Río Laja y se le declare zona saturada.
En la solicitud, los parlamentarios manifestaron que los altos índices de contaminación que presenta el Río Laja han afectado de manera directa a la actividad turística y agrícola de la zona perjudicando a pequeños y medianos empresarios de estos rubros y sus trabajadores. Resaltaron, además, que el patrimonio medioambiental ha sufrido daños irreversibles, siendo la flora y fauna conformada por especies silvestres las victimas indefensas de toda esta situación.
Asimismo, agregaron que desde el mes de febrero de 2015, los habitantes y vecinos de este sector han manifestado su preocupación a las autoridades correspondientes con el fin de poner freno y reestablecer la normalidad natural en el Río Laja. La unión comunal de juntas de vecinos en la comuna de Cabrero ha manifestado diálogo activo con la autoridad, denunciando los hechos y sus posibles responsables, entre los cuales se apunta a proyectos hidroeléctricos y la actividad industrial de celulosa ubicadas en el sector.
Los diputados, también, hicieron mención a la difícil situación que están viviendo los agricultores de la cuenca del Río Laja, quienes por años han utilizado las aguas del Canal Laja- Diguillín para regar sus tierras, “el cual cada vez cuenta con menos agua, la que además baja contaminada”.
En este contexto, señalaron que es deber del Estado ejecutar las medidas correspondientes, tomando en cuenta que, actualmente, la ley otorga herramientas para actuar en este tipo de situaciones, como es el caso de la Ley de Bases Generales del Medioambiente, dando la posibilidad de decretar zona saturada por contaminación a los lugares que cumplan con las características al efecto, sancionado y accionado a los responsables conformes al hecho.
Fuente: camara.cl