Rucalhue avanza con respaldo de Conaf: Preocupación por tala de especies endémicas

La tala e intervención del hábitat ponen en peligro a especies en categoría de conservación; concretamente al Guindo Santo y al Naranjillo.

Rucalhue avanza con respaldo de Conaf: Preocupación por tala de especies endémicas

Autor: Leonardo Buitrago

Con la aprobación de los planes de manejo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf ) se dio luz verde a la continuación del cuestionado proyecto hidroeléctrico en el río Biobío impulsado la empresa de capitales chinos, Rucalhue Energía SpA, mientras comunidades del sector insisten en su oposición total a la iniciativay expresan su preocupación por tala de especies endémicas.

Mediante un comunicado, la empresa de capitales chinos, informó que «antes del plazo de 90 días que establece la normativa, los dos Planes de Manejo de Preservación, presentados el 4 de julio por la Central Hidroeléctrica Rucalhue, fueron aprobados por la Corporación Nacional Forestal, dando cuenta de la pertinencia y suficiencia técnica de los planes presentados».

Esto ocurrió despúes de que Conaf no solo respaldara al proyecto hidroeléctrico como interés nacional, sino que además decidiera autorizar la tala e intervención del hábitat de especies en categoría de conservación; concretamente guindo santo y naranjillo.

Desde Rucalhue Energía SpA eñalaron que «es un proyecto hidroeléctrico es de «interés nacional que aportará no solo a la transición energética del país, sino que también a la reactivación económica y laboral en la región del Biobío. Para ello resulta clave poder continuar con la construcción porque contribuirá a dinamizar la economía local», consignó Resumen.Cl.

Por su parte, Rodrigo Jara, director regional de Conaf Biobío corroboró la información y afirmó que “el proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue se calificó ambientalmente mediante Resolución de Calificación Ambiental, RCA, 159-2016, en mayo de 2016. Y el 11 de octubre de 2024 se aprobaron los dos planes de manejo de preservación”.

En declaraciones recogidas por Diario Concepción, indicó que “las aprobaciones se fundan de acuerdo a la evaluación técnica de las prescripciones presentadas por el titular, en donde se asegura la continuidad de la especie en la cuenca, entre otras medidas”.

En septiembre pasado el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA solicitó vía transparencia las resoluciones al organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, las cuales fueron enviadas el jueves 17 de octubre, un día después de que fuera publicado el comunicado de prensa de la empresa hidroeléctrica.

La respuesta del organismo incluye dos resoluciones, las cuales cada una corresponde a lotes ubicados en las comunas de Quilaco y Santa Bárbara -esta última, con mayor cantidad de hectáreas-.

Según reveló Resumen.C, ambas resoluciones fueron firmadas por Ramón Héctor Vallejos Inostroza, en calidad de jefe suplente provincial del Biobío, quien aprobó el plan de manejo de preservación «que tiene por finalidad la corta y descepado en una superficie boscosa, la que considera la corta de 55 plantas/ha, en estado de conservación».

Asimismo, las dos resoluciones establecen como actividades aprobadas para iniciar este 2024 la corta y descepado de ambos terrenos y terminando en 2025.

Cabe recordar que en la Corte de Apelaciones de Concepción se encuentra un recurso de protección contra de la decisión de Conaf, el cual fue declarado admisible por el tribunal de alzada, estableciendo así la obligatoriedad de los planes de manejo recién aprobados por Conaf.

El recurso planteaen el punto número 30 que “el impacto es directo, por cuanto Conaf autoriza el descepar, esto es arrancar de raíz, 601 Guindos Santos y Naranjillos, implicando la pérdida de individuos y la alteración irreversible del hábitat en que habitan. Esto está asociado a la pérdida de otras especies e individuos de vegetación ribereña, que crecen como parte del ecosistema de estas especies vulnerables”.

Sin embargo, hasta el momento, esta causa se encuentra en estudio en la Segunda Sala y la decisión final aún no tiene fecha.

Preocupación por tala de especies endémicas

Desde 2016, cuando se ingresó la iniciativa, las comunidades aledañas al sector de Rucalhue, Santa Bárbara y Quilaco han luchado para detener y visibilizar la problemática.

De cara a la decisión de Conaf, de ar luz verde a la continuación del cuestionado proyecto hidroeléctrico, las comunidades pehuenches del sector aseguran no comprender la “transgresión” en estos espacios y se oponen de manera transversal a cualquier intervención en el río Biobío.

Desde la agrupación Malen Leubü, una de las organizaciones que estuvo presente en un recurso de protección contra Conaf, señalaron que “no logramos entender el por qué Conaf le sigue dando luz verde al proyecto de la Central Rucalhue”.

“Insistimos en que este espacio es un lugar único ya que posee árboles nativos endémicos, también se encuentra la isla de las gaviotas, existe vida en este lugar, hay lawen que los machi, lawentuchebe y comunidades pewenche de la zona utilizamos por salud y bienestar, no pueden reemplazar árboles nativos y reforestar en otros espacios, nunca podrán hacer lo que la naturaleza hace, ellos no son la naturaleza”, plantearon en un comunicado.

Guindo Santo y Naranjillo en peligro por Central Rucalhue

La tala e intervención del hábitat ponen en peligro a especies en categoría de conservación; concretamente al Guindo Santo y al Naranjillo.

El nombre científico del Guindo Santo es Eucryphia glutinosa (Poepp. & Endl.) Baill. y pertenece a la familia Cunoniaceae o de las cunioniáceas.

Este árbol que llega hasta unos 5 m de altura, es una especie endémica de Chile, crece entre la Provincia de Linares en la Región del Maule y la Provincia de Malleco en la Región de la Araucanía, desarrollándose únicamente en los faldeos precordilleranos de la Cordillera de los Andes, hasta una altitud de 1000 msnm. Generalmente se le encuentra en cercanías de cursos de agua o esteros.

Sus hojas son caducas y antes de botar su follaje se torna de un color rojizo vivo o anaranjado de alta notoriedad en las orillas de los esterios, ríos y cursos de agua donde habita. Sus flores son grandes y con pétalos blancos, con estambres numerosos con las puntas pardas, muy similares a las flores de ulmo-

El Guindo Santo presenta un tremendo potencial para empleo en jardines, de gran valor ornamental debido a sus grandes flores blancas y el cambio de tonalidad otoñal del follaje previo al momento de botar sus hojas, el cual se torna rojizo vivo o hasta anaranjado.

En el caso del Naranjillo, cuyo nombre científico es Citronella mucronata, es un árbol que crece hasta 10 m de altura.

También es una especie endémica de Chile, con una distribución extensa pero con poblaciones esporádicas poco abundantes, desde la Región de Coquimbo por el norte, hasta la Provincia de Osorno, Región de los Lagos.

Los bordes de sus hojas pueden ser lisos, con escasos mucrones o muy mucronados, es decir con pequeñas espinitas.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano