Por Joselyn Furlong
En la época navideña, se ha vuelto común el uso de la pirotecnia durante estos festejos, pese a que se han registrado diversos accidentes; sin embargo, los más afectados por el ruido de los estallidos son las mascotas.
Tus amigos de cuatro patas pueden sufrir diversas molestias, por ello te enlistaremos cuáles son las más comunes, con el fin de que puedas protegerlos.
Ansiedad
Los estallidos provocados por los cohetes, ocasionan que algunos perros sufran ansiedad y alto índice de estrés, incluso podría causarles una molestia por días o sufrir varios episodios, pues el mínimo ruido podrían asociarlo como una amenaza.
Sordera
Los peludos pueden sufrir dolor en sus oídos e incluso quedarse sordos al escuchar las detonaciones de la pirotecnia, pues ellos tienen más sensibilidad que los humanos.
Fobia
No todos los canes sufren ansiedad o sordera, pero éstas son algunas señales que suelen manifestar a la fobia de la explosión de cohetes son: esconderse en lugares obscuros, ladran de forma constante e intenta huir del lugar.
¿Qué medidas adoptar?
Si tu peludo presenta alguna de las señales anteriores, es necesario actuar para mejorar su ambiente y ofrecerle un lugar para que se sienta seguro.
Como su dueño, puedes reforzar este comportamiento de forma positiva con entrenamientos, donde reciba cariño y premios, haciéndolo sentir feliz.