La compañía noruega Marine Harvest, que es la mayor productora de salmón a nivel mundial, informó a sus accionistas que durante 2015 uso en Chile el doble de antimicrobianos que los utilizados en 2014, mientras que en Noruega el uso de estas drogas en el cultivo de salmón es cero.
Según el diario Pulso.cl la firma nórdica atribuyó el aumento en amplio uso de antibióticos al desarrollo, aumento y prevalecencia del virus Salmonid Rickettsial Septicemia (SRS).
Según el último reporte anual de la noruega, en 2015 se administraron 573 gramos de antibióticos por tonelada de biomasa producida, frente a los 241 que se utilizaron en 2014. Se trata de números notoriamente mayores que los registrados en 2013 cuando se usó 159 gramos por tonelada y en 2012 cuando fueron 71.
La empresa señaló que “más prácticas de gestión rigurosas y normas son necesarias para reducir el riesgo biológico y avanzar el control no medicinal de SRS en Chile”. Así mismo Marine Harvest indicó que se está trabajando en reducir su uso.