Aunque desde el Ministerio de Minería y de la firma multinacional, se aseguró que no hay restos de cianuro en los ríos analizados en base a los exámenes de aguas realizados en los días posteriores al escape de cianuro por parte de la empresa, la Justicia sanjuanina decidió tomar la medida precautoria.
Pablo Oritja, juez de la causa, señaló que la medida se debe a tres causas: los amparos presentados por un vecino de la localidad de Jáchal, una acción colectiva iniciada por el intendente de ese departamento, Jorge Barifusa, y por un requerimiento fiscal surgido de la demanda penal presentada por el gobierno de San Juan.
El juez Oritja indicó al sitio Télam que “en principio la cautelar dispone suspender por 5 días las operaciones con cianuro en el emprendimiento minero”. “La idea es hacer una triple inspección ocular”, agregó.
Sumados a los recursos de amparo, el juez confirmó que hay una causa penal que ya cuenta con requisitoria por parte de cuatro fiscales, que pide “investigar si hubo delito en el episodio y determinar si el sistema utilizado para separar el metal de la roca es seguro, de manera que no implique ningún riesgo latente de contaminación”.
Por las sospechas de contaminación, la justicia le ordenó a la Barrick Gold que reparta agua potable envasada a los habitantes de las localidades aledañas a la zona donde se produjo el derrame de cianuro. Así, se busca evitar casos graves de contaminación para los habitantes de la zona. La multinacional había admitido el derrame de 224 mil litros de «solución cianurada».
Según informa la agencia DyN, la compañía aseguró que de forma «preventiva» desde el 15 de septiembre implementa medidas a favor de las poblaciones de El Chinquillo, Malimán y Angualasto. Esas medidas, explicó, consisten en «avisos para que la comunidad esté alertada sobre presencia de sustancias contaminantes en el Río Blanco, entrega de agua potable para bebida humana y animal, y agregado controlado de hipoclorito de sodio a fin de neutralizar cualquier presencia de cianuro, mayor a parámetros legales».