Santiago fue declarada zona saturada de contaminación tras determinarse niveles de material particulado fino respirable (MP 2,5).
Esto en base al decreto aprobado por la Contraloría el pasado 4 de noviembre, que estableció esta nueva categoría para la medición de este tipo de agentes contaminantes.
El material particulado, uno de los más nocivos para la salud, contiene sustancias altamente cancerígenas cuyo traspaso a los pulmones de los habitantes se produce por la mera respiración , por lo que se dio inicio a un plan de descontaminación que estará vigente a partir de 2016.
Así lo anuncio el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien sostuvo que se establecerán medidas para cumplir la Norma de Calidad de MP 2,5, que indica que la población no puede, por razones de salud, estar expuesta a más de 50 microgramos de esta polución por metro cúbico en 24 horas, así como para avanzar hacia el estándar anual y no sobrepasar los 20 miligramos en dicho período.
Por su parte, Joaquín Godoy, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, criticó que el gobierno no haya tenido una preocupación real frente al tema y señaló la importancia de que sea la propia ciudadanía la que se haga parte del tema y exija una mitigación de los agentes contaminantes presentes en la ciudad.
Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, sostuvo en declaraciones a un medio de Copesa, que el gobierno “debe preocuparse de informar claramente sobre los índices de contaminación, con el objetivo de que la población se proteja cuando hay días en que suben los niveles de material particulado” y que el Ministerio de Salud debe educar sobre el daño que genera el MP 2,5 que “agrava y produce enfermedades”.
Comunas con índices más altos de smog
Según la infografía presentada por La Tercera, correspondiente al período Agosto-Marzo de 2014, las comunas más contaminadas, que no alcanzarían el estándar anual de 20 ug/m3 serían:
Pudahuel (37ug/m3), El Bosque (36ug/m3) , Parque O’Higgins (34 ug/m3) Cerrillos (33 ug/m3), La Florida ( 32 ug/m3) Quilicura (31 ug/m3) , Independencia (29 ug/m3) Talagante (28 ug/m3) y Las Condes (23 ug/m3).