Este evento se constituye en una plataforma de diálogo y se ha consolidado como una importante reunión en materia de política ambiental de la región, en donde los 33 funcionarios revisarán los temas más relevantes para la región de la agenda ambiental global.
En el proceso de preparación de este evento, el Ministro recibió misiones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) en Colombia, y obtuvo el respaldo de los países miembros del Foro a la propuesta de agenda. Así las cosas, Vallejo reiteró el compromiso de hospedar este evento en 2016.
El ministro Vallejo enfatizó tras su participación en el país centroamericano que “Colombia se va convirtiendo hoy, con en este tema que asume en marzo de 2016 y en la COP21 que viene el próximo mes de diciembre, en el país que desarrolla y presenta un liderazgo a nivel latinoamericano y a nivel internacional en los temas ambientales”.
La XX Reunión del Foro de Ministros, además de ser la primera que se celebra en Colombia, será de gran relevancia porque entre otras razones será el primer encuentro luego de los resultados de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Además, representa una oportunidad para entablar un diálogo sobre cómo promover la efectiva integración de la sostenibilidad ambiental en la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que se adoptó en septiembre de 2015.
También servirá como antesala a la segunda Reunión de la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Unea – por su sigla en inglés), que tendrá lugar en mayo de 2016, y le permitirá a la región latinoamericana fortalecer su participación e incidencia en la misma.
Igualmente, resulta de gran importancia porque cerrará el séptimo periodo de sesiones del Comité Intergubernamental de Negociación del Convenio de Minamata y la reunión en Cartagena tratará de fortalecer la agenda de químicos y residuos en la región, reforzando principalmente las acciones de cooperación en este ámbito.
Fuente: Vanguardia