Se encienden las alarmas por la veloz disminución de los insectos

Un grupo de ecologistas publicó una hoja de ruta en la revista Nature Ecology and Evolution La población de insectos decae abruptamente y por eso un grupo de ecologistas publicó esta semana una hoja de ruta, en la revista Nature Ecology and Evolution, con el propósito de evitar una mayor catástrofe

Se encienden las alarmas por la veloz disminución de los insectos

Autor: Marian Martinez

Un grupo de ecologistas publicó una hoja de ruta en la revista Nature Ecology and Evolution


La población de insectos decae abruptamente y por eso un grupo de ecologistas publicó esta semana una hoja de ruta, en la revista Nature Ecology and Evolution, con el propósito de evitar una mayor catástrofe.

Jeff Harvey, del Instituto de Ecología de los Países Bajos y uno de los autores de las recomendaciones, recordó que cosechamos lo que sembramos. «Es obvio que el declive de los insectos afectará a otras especies de la cadena alimenticia. No podemos seguir ignorando esta situación”, advirtió.

Los 75 investigadores recordaron que los datos sobre la población de los insectos, que son pequeños, diversos y abundantes, están incompletos. Sin embargo, pese a ello llaman a tomar acciones urgentes para su conservación.

Entre las medidas que recomiendan tomar a corto plazo enumeraron la eliminación gradual de pesticidas y la diversificación de las tierras de cultivo como unas de las principales con las que podrían ayudar a los insectos.

Foto: Pixabay.

La exhortación que hacen los ecologistas llega después de que, el año pasado, la revista Biological Conservation anunciara el “apocalipsis de los insectos” y reportara que 40 % de las especies están en peligro de extinción.

Por otro lado, están quienes critican esos datos porque consideran que «hay poca información disponible sobre la mayoría de las especies en el mundo». «Simplemente es falso afirmar que hay un consenso científico en que los insectos están en declive a nivel mundial”, explicó Manu Saunders, ecologista de la Universidad de Nueva Inglaterra.

Mientras que la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), un panel de expertos convocados por la ONU, publicó en 2019 un exhaustivo estudio en el que informó que el 10 % de las especies de insectos se encontraban bajo amenaza.

“Creo que a nivel mundial tenemos un declive de especies”, dijo Josef Settele, un ecologista del Centro Helmholtz de Investigación Ambiental de Alemania y copresidente del informe de IPBES, reseñó Radio Bio Bio.

Fuentes: Deutsche Welle, Radio Bio Bio.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano