La necesidad de salvaguardar el ecosistema marino y tomar acciones ante las continuas amenazas que enfrentan es el eje actual de las negociaciones en la Organizacion de Naciones Unidas que busca establecer un acuerdo vinculante sobre el tema
Esta tercera ronda, que sesiona desde el lunes, reúne a expertos y Estados miembros de Naciones Unidas y aborda cuestiones de conservación y uso sostenible de áreas de diversidad biológica marina, más allá de las jurisdicciones nacionales.
De aprobarse, el tratado jurídicamente vinculante protegería las tres cuartas partes de la superficie terrestre para 2030.
Los océanos del mundo contienen unas 200 mil especies vivas identificadas, pero los números reales podrían llegar a millones, y todos están expuestas a los peligros del cambio climático, la contaminación y la sobreexplotación, señalan los expertos.
Según el secretario general adjunto de asuntos jurídicos de la ONU, Miguel de Serpa Soares, existe el interés común de proporcionar a las generaciones futuras un océano saludable, resistente y productivo.
Esto es lo que guía a las delegaciones en el proceso de negociación y confío en nuestro interés común de proporcionar a las generaciones futuras un océano limpio, recalcó.
Un océano sano y resistente tiene un ‘papel crítico’ que desempeñar en los esfuerzos de adaptación y mitigación, apuntó.
Recientes informes han revelado que, en la mayor parte del mundo, los humanos han alterado significativamente la naturaleza, con ecosistemas y biodiversidad que muestran un rápido declive, indicó Soares.
Además, añadió, se espera que las tendencias negativas continúen hasta 2050 y más allá.
Cortesía de Prensa Latina
Te podría interesar