Se reanuda el juicio por fumigaciones en Córdoba

Hoy, a las 9

Se reanuda el juicio por fumigaciones en Córdoba

Autor: Wari

Hoy, a las 9.30, se retoma el juicio por fumigaciones en barrio Ituzaingó Anexo, en sala de la Cámara 1ª del Crimen.

En este proceso están imputados dos productores agropecuarios y un aeroaplicador por contaminación dolosa por fumigar con agroquímicos en proximidades al barrio existiendo una ordenanza y una ley provincial que lo prohibían. Las audiencias se suspendieron con el inicio de la feria judicial.

Cuando comenzó el juicio el 11 de junio, se pensaba que se iba a extender hasta el 20 de ese mes, pero en el transcurso del proceso fueron surgiendo nuevas pruebas, una de ellas motivó la ampliación de la causa por la que está siendo juzgado el productor Francisco Parra, por lo que su defensa, a cargo de Juan Manuel Aráoz, pidió la suspensión del juicio para reorganizar su estrategia.

Ahora Parra también está imputado por contaminación dolosa. Los otros acusados son Edgardo Pancello, el aeroaplicador, y Jorge Gabrielli, el otro productor.

Parra está acusado de fumigar en reiteradas oportunidades con un tractor tipo mosquito desde octubre de 2003 hasta febrero de 2004, y junto con Pancello y Gabrielli están acusados de aplicar agroquímicos sobre los campos del barrio el 1º de febrero de 2008.

El reinicio del proceso estaba previsto para el 18 de julio, pero se adelantó. Se estima que el histórico juicio podría terminar esta semana. El Tribunal todavía tiene que tomar declaraciones y Aráoz podría presentar más testigos para aportar nuevas pruebas.

MOVILIZADOS

En tanto, las Madres de Ituzaingó y el colectivo de organizaciones “Paren de fumigar” organizan una marcha en reclamo de justicia ante el reinicio del juicio. La marcha está prevista para este jueves, a las 18, que partirá de avenida Colón y La Cañada. “Necesitamos que vengan todos -indican en el comunicado emitido de manera conjunta- los que crean que las personas no son plantas, que no se los puede fumigar con poderosos venenos porque en el campo vecino el sojero tiene una necesidad productiva que la impusieron empresas como Monsanto, Bayer, Nidera y Novartis”.

Según expresa el comunicado, la convocatoria es para poder enfrentar “a los representantes del capitalismo extractivista instalado en el país, que busca generar rápidas y enormes diferencias en base a la destrucción de nuestros bienes comunes, como son nuestras tierras, aguas, bosques y montañas a través del agronegocio, la megaminería”.

16/07/2012

Publicado en noticias-ambientales-argentina.blogspot.com.ar

Fuente fotografía


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano