La Corte de Apelaciones de Santiago, fijó para este jueves 9 de septiembre los alegatos por recurso de protección presentado por comunidades Colla en contra de proyecto del grupo Errázuriz que busca producir litio en el Salar de Maricunga, en la región de Atacama, con una inversión de unos US$ 350 millones, siendo calificado favorable ambientalmente en septiembre del 2020 por la Comisión de Evaluación del Medio Ambiente a pesar de una serie de reparos, observaciones e incumplimientos en materia de derechos indígenas.
El proyecto pretende la explotación de salmueras frescas desde el sector nororiente del Salar de Maricunga, para ser procesadas las salmueras y posterior precipitación en una planta de carbonato de litio, proyecto que presenta una serie de reparos razón por la cual se ha judicializado en materia ambiental y también de protección presentado por comunidades del Pueblo Colla, representados por el abogado Hugo Castro, fijándose para este jueves 9 de septiembre los alegatos en la Corte de Apelaciones de Santiago, interpuesto aquí ya que el proyecto presenta características de “Bi Regional”.
La Comunidad Indígena Colla Pai Ote, y la Comunidad Indígena Colla Tata Inti del pueblo de Los Loros, son quienes han interpuesto este recurso de protección, indicando una serie de situaciones no atendidas por las autoridades ambientales encargadas de evaluar el proyecto, argumentando una serie de impactos ambientales ecosistémicos, patrimoniales, culturales, espirituales y de ser inconsulto, ya que no se establecieron mecanismos de consulta indígena de acuerdo a la legislación vigente.
De acuerdo con el recurso de protección presentado, el proyecto presenta varias infracciones, irregularidades e ilegalidades: Se aprobó sin que se realice la consulta indígena, tampoco se atendieron observaciones de servicios públicos como las del Ministerio de Obras Públicas con respecto a rutas y tránsitos de camiones. También, sobre inminentes riesgos de colapso de conformidad al principio preventivo, entre otras situaciones graves que son sostenidas por el abogado Hugo Castro Charles, quien representa a las comunidades Colla.
El profesional también resalta que “se trata del primer proyecto de extracción de litio que intervendría el Salar de Maricunga -el segundo más grande de Chile-, el cual, a pesar de atravesar un territorio reconocido por el Estado como de uso ancestral y actual de comunidades indígenas Collas que realizan pastoreo de trashumancia, y no obstante la intervención de vegas y bofedales utilizadas por sus animales en las veranadas, no realizó la consulta indígena ordenada por el Convenio 169, vulnerándose con ello el derecho a la igualdad ante la Ley consagrado en el artículo 19 Nº 2 de la CPR”.
El anhelo de Ercilia Araya Altamirano, presidenta de la Comunidad Indígena Colla Pai Ote es que “esto se pare, nos preocupa mucho lo que puede pasar en el territorio. Este proyecto fue inconsulto, no se cumplió con el Convenio 169, no nos consultaron, ni siquiera por la ley indígena. Todo ha sido un atropello, y eso nos preocupa a nosotros. Lo del salar es también una forma espiritual para nosotros, que también nos da vida en varios aspectos”.
La empresa responsable del proyecto es Simco SpA, firma ligada al Grupo Errázuriz y en particular a su titular, Francisco Javier Errázuriz Ovalle, hijo del empresario, excandidato presidencial y senador del mismo nombre. Dicha empresa se encuentra ligada a la taiwanesa Simbalik Group.