Segunda alerta ambiental en Santiago en el año

Pese a que los índices de calidad del aire detectados desde ayer lunes en Cerro Navia acusan la necesidad de implementar la pre-emergencia ambiental en la Región Metropolitana, la autoridad sólo decretó el estado de Alerta


Autor: Mauricio Becerra

Pese a que los índices de calidad del aire detectados desde ayer lunes en Cerro Navia acusan la necesidad de implementar la pre-emergencia ambiental en la Región Metropolitana, la autoridad sólo decretó el estado de Alerta. Ambientalistas y parlamentarios acusan la crisis del modelo predictivo y factores económicos que impiden la medida. Las lluvias que han empezado a caer esta tarde terminarán por hacer lo que la autoridad metropolitana desechó.

Los números no engañan: A las 8 de la mañana de este Martes 12 de mayo que la estación de monitoreo de la calidad del aire de Cerro Navia registro 387 puntos del índice de partículas contaminantes en suspensión (ICAP). Al mediodía llegó 351 puntos y a las 13:00 a 333.

Pese a que sobrepasando el nivel 300 se debe decretar la Pre-emergencia ambiental, el intendente Igor Garafulic sólo dispuso la Alerta, la que se dispone al pasar el nivel 200, superado desde ayer lunes en el sector poniente de Santiago.

El nivel ‘crítico’ de la calidad del aire detectado en la comuna de Cerro Navia persiste durante la jornada y el estrato ‘malo’ alcanzó a otros cuatro puntos de la ciudad. A las 13:00 de este martes 12 las estaciones de monitoreo acusan que en Pudahuel hubo un índice de 254; en Cerrillos, 232; y en La Paz, Parque O’higgins, La Florida y El Bosque se superó el nivel 100.

Entre los niveles 101 y 200 la calidad del aire es ‘regular’; entre el 201 y 300 corresponde a la Alerta.

Garafulic sostuvo que “a nosotros el modelo ayer nos indicaba que hoy día el aire iba a estar malo y por ende nosotros decretamos una alerta por lo que nosotros ayer teníamos muy claro que la malo venía mala (…) La lluvia mejora la ventilación y eso es lo que se ha dado hasta el momento”.

La preemergencia ambiental implica la restricción vehicular de cuatro dígitos, medida que pro primera vez incluye a los catalíticos. El modelo predictivo cruza datos proporcionados por las estaciones de monitoreo y variables meteorológicas, aunque siempre las decisiones sobre decretar las medidas corresponden a decisiones políticas.

La primera alerta ambiental de este año fue decretada el miércoles 8 de abril, medida que no tuvo mayor resonancia, pese a que se anuncia un invierno complejo para los habitantes de la capital.

Ante esta nueva falla del modelo predictivo la Coordinadora del Programa de Medioambiente de Fundación Terram, Paola Vasconi , afirmó a El Ciudadano que “la ligereza con que las autoridades regionales y ambientales asumen el tema de la contaminación del aire es absolutamente irresponsable y negligente. Garafulic apostó a que lloviera y recién en la tarde de hoy martes ocurren los primeros chubascos. Su obligación era haber decretado la pre-emergencia”.

Vasconi agregó que “un tema de fondo es que la actualización del Plan de Descontaminación de Santiago dispuso recursos para mejorar el modelo predictivo, pero las actualizaciones no se han realizado”.

Por su parte, el ecologista Luis Mariano Rendón, sostiene que “claramente debió haberse decretado la pre-emergencia. No hacerlo es una grave negligencia de la autoridad y significa un grave daño a la salud de la población”.

Rendón agrega que “más allá de la situación puntual de hoy, la calidad del aire de Santiago no ha mejorado en los últimos años. Hoy es el episodio, pero los promedios anuales de contaminación dan cuenta de que cada vez del aire de la capital es más dañino”.

En tanto, el diputado, Roberto Sepúlveda, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, dijo que hasta ahora “de 3 episodios se ha fallado en 3, vale decir en el 100%  no se le ha apuntado ni siquiera a una. Esto está indicando que las autoridades no están actuando ni con la seriedad ni con la eficiencia que requiere este tema, entonces ya basta de estar jugando con la salud de la población”.

Por su parte, el diputado Gabriel Silver acusó que “tengo la percepción de que están primando factores económicos, para no afectar a las industrias; pero, no podemos olvidar que lo primero es la salud de los habitantes de la Región Metropolitana”.

En tanto el senador Guido Girardi calificó como fuera de estándares mundiales de salud el actual Índice de Calidad del Aire por Partículas (ICAP) en que se precisa el estado respirable PM10. Este “tiene una norma que está muy debajo de los niveles que a nivel internacional se exigen tenemos una norma de 150 microgramos, cuando a nivel internacional se establece que en 50 microgramos por metro cúbico comienzan a aparecer los daños a la salud”- sostuvo.

Vasconi agregó que “la lentitud con que la autoridad ha realizado el proceso de reformulación y actualización del Plan, evidencian su escasa capacidad de gestión, la falta de respaldo político y serios problemas institucionales”, lo que ha impedido tomar las medidas necesarias para descontaminar Santiago: “Estamos en mayo de 2009 y todavía no conocemos las medidas que finalmente recogerá el nuevo decreto presidencial. Aquí lo que está en riesgo es la salud de la población. La demora en el actuar de las autoridades evidencian su falta de compromiso con la salud y vida de los capitalinos, especialmente de sus niños y adultos mayores”.

RESTRICCIÓN VEHICULAR

La Dirección de Meteorología anunció que hoy finalmente caerán las ansiadas precipitaciones anunciadas ayer para la zona central del país. Las precipitaciones comenzarían esta tarde y se pronostica que mañana jueves proseguirán las nubes y las lluvias, incluso habría tormentas eléctricas variando a escasa nubosidad y extremas de 10 y 17 grados.

La Alerta Ambiental decretada implica la restricción para hoy martes de vehículos sin sello verde (no catalíticos), cuyas patentes terminen en los dígitos  9-0-1-2. La disposición rige entre las 7.30 y las 21 horas en la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.

También está prohibido encender artefactos a leña en toda la Región Metropolitana, aunque estén provistas de sistemas de combustión más lenta o mecanismos de captación de partículas, las llamadas de “doble cámara”. La medida rige hasta la medianoche de hoy  martes. También se recomienda a la población abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre.

VEA LOS ÍNDICES DE LA CALIDAD DEL AIRE EN LÍNEA

NOTICIAs RELACIONADA: El aire que viene para Santiago

¿De qué se compone el aire de la capital?

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano