La Comisión de Zonas Extremas retoma este mes el análisis de la norma que establece por ley la prohibición y sustitución progresiva de las bolsas de polietileno, polipropileno y otros polímeros artificiales no biodegradables en la Patagonia Chilena. Es decir, pone fin a la entrega de bolsas plásticas para la contención y el transporte de mercaderías en supermercados, almacenes, tiendas, kioskos y demás establecimientos de comercio.
Ahora la instancia parlamentaria someterá a votación las 21 indicaciones presentadas a la moción, que se encuentra en segundo trámite constitucional y que en una primera etapa contó con las exposiciones y visiones de representantes de las zonas australes que estarán afectas a la norma. La mayoría de ellas ya ha implementado planes piloto y/o ordenanzas municipales para erradicar el uso de estos plásticos; de la misma manera se conoció la visión de la industria.
¿La razón de la prohibición?: «Las bolsas de polietileno brindan utilidad con ocasión del transporte de mercadería, no obstante ello, en la zona de la Patagonia se han convertido en el principal elemento de contaminación», según se consigna en el texto legal
Nivel de contaminación
Según cifras entregadas por el Ministerio del Medio Ambiente, de un total de 250 millones de bolsas plásticas que se utilizan al mes en nuestro país, el 90% termina en un vertedero.
Además, se estima que cada persona utiliza en promedio 1,5 bolsas diarias, una cantidad más que considerable si se piensa que sólo se las utiliza en el trayecto desde el comercio hasta la casa. Lo anterior evidencia el impacto a nuestro ecosistema.
Los plásticos y los materiales sintéticos son los dos tipos de basura más común que existe en el mar, y son responsables de la mayor parte de los problemas que sufren los animales y aves marinas. Se conocen al menos 267 especies diferentes que se han enredado o han ingerido restos plásticos; entre ellas se cuentan aves, tortugas, focas, leones marinos, ballenas y peces.
El lecho marino, especialmente cerca de las regiones costeras, también está contaminado, sobre todo con bolsas de basura. Los plásticos están también presentes en las playas, desde las regiones más pobladas hasta las costas de islas remotas y deshabitadas.
Zonas afectas a esta ley y sanciones
La moción entiende por Patagonia Chilena aquella extensión de territorio que comprende la provincia de Palena y las regiones de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y de Magallanes y de la Antártica Chilena.
La infracción de esta prohibición será sancionada con multa de una ($46.368) a cinco ($231.840) unidades tributarias mensuales (UTM), según determine el reglamento que se dicte al efecto.
La Comisión Especial de Zonas Extremas fijó para este lunes 6 de marzo una nueva sesión con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes; el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Sadi Melo, y el Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Mario Olavarría.