El senador Alfonso De Urresti consideró que la aprobación en general del proyecto de ley que establece normas de prevención, fiscalización y sanción de las conductas que contravengan la Convención Internacional de Especies amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES), mediante su incorporación a la legislación nacional, “es un importante paso, tras 40 años de vigencia de la Convención, que nos pone al día en esta materia y nos deja fuera de listas rojas en materia de conservación de especies”.
El senador de la región de Los Ríos “dijo que esta es una materia donde existe un amplio consenso, que habla bien del desarrollo de la conciencia ecológica del país. Ciertamente, también demanda un reforzamiento de la institucionalidad relacionada, de manera que esta normativa pueda ser aplicable de forma eficaz y sustentable, de manera de asegurar la supervivencia de las especies vegetales y animales para las futuras generaciones”.
De Urresti recordó que este proyecto “fue ingresado en la etapa final de la anterior administración de la Presidenta Bachelet, el texto fue mejorado en agosto del año pasado a través de una indicación sustitutiva que fue aprobada por la Cámara de Diputados el 2 de junio pasado, dando así un importante paso en el cumplimiento del compromiso internacional que tiene nuestro país, que será examinado en la Conferencia de las Partes que se realizará en Sudáfrica, en enero de 2016”.
El senador del PS indicó que “CITES funciona generando listados que otorgan diferentes niveles de restricción al comercio de especies que se encuentren, o pudieran encontrarse, en peligro de extinción, así como aquellas que no estando en dicha condición, fueran incluidas para prevenir o restringir su explotación. Así se establecen las figuras de tenencia y tráfico ilícito y se establecen sanciones. Hasta ahora Chile estaba en categoría 2, o sea, que no cumplía todos los requisitos. Con la aprobación, ahora pasamos a categoría 1”.
El parlamentario de Los Ríos finalizó puntualizando que “ahora solo resta incluir en nuestra legislación todas las especies que estén listadas en los apéndices de CITES, de modo tal que las actualizaciones sean incorporadas en la legislación nacional de la forma más expedita posible incluyendo, por ejemplo, las definiciones de las distintas modalidades de comercio, exportación, importación, re-exportación e introducción procedente del mar: tránsito y transbordo”.