Senadores que acogieron la campaña ¡No a la Privatización de Nuestro Mar! continúan bloqueando la aprobación del proyecto de ley que posibilitaría constituir hipotecas sobre bienes de uso público. La estrategia usada ha sido obligar a discutir artículo por artículo, mecanismo que ha generado la ira de senadores de derecha y del Gobierno, así como del Ministro de Hacienda, quienes llevan casi un año intentando aprobar este cuestionado proyecto en el Congreso.
La resistencia de los senadores Guido Girardi (PPD), Alejandro Navarro (Independiente) y José Antonio Gómez (PRSD), que han denunciado el carácter privatizador que contiene el proyecto que modifica la Ley de Pesca y Acuicultura (LGPA), generó una destemplada respuesta tanto del ministro de Hacienda, Andrés Velasco (PDC), como del presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona y su colega la ultraderechista Evelyn Matthei.
Los senadores de derecha junto al ministro Velasco denunciaron una supuesta “manipulación del debate” del articulado de esta controvertida iniciativa que ya cumplirá un año de infructuosos intentos de aprobación en el Parlamento. Para el próximo martes quedó acordado la discusión del aspecto central del proyecto de ley: el carácter hipotecable de las concesiones de acuicultura como aval frente a los bancos acreedores y las condicionantes laborales que permitirían caducar dichas concesiones.
Ante la posibilidad de que el proyecto privatizador no logre aprobarse durante enero, el Presidente del Senado, Jovino Novoa, en un intento de apurar su tramitación anunció solicitará a la Secretaría de la Corporación agrupar las votaciones de los artículos que faltan por despachar para evitar «que se repitan los mismos argumentos en el debate de norma por norma». Esto, a petición del senador Pablo Longueira (UDI).
La discusión en el Senado continuó este miercoles, momentos en que el senador Guido Girardi afirmó que es contrario a que «se puedan constituir hipotecas sobre bienes nacionales de uso público». Explicó que «el problema no es la concesión sino el procedimiento mediante el cual se constituye hipoteca porque podrán terminar en manos de grupos transnacionales, lo que genera la oposición del 100 por ciento de las organizaciones ambientalistas».
En tanto, el senador Alejandro Navarro calificó como «una disquisición inefable» el debate sobre el dominio de la concesión, porque los dueños de la misma son los que pueden disponer sobre esa porción del borde mar». Agregó que «la derecha tiene un ánimo productivista, de desprecio al medio ambiente y ha estado de acuerdo en eliminar las cláusulas laborales del proyecto».
Por su parte el senador José Antonio Gómez, precisó que «cuando uno no está de acuerdo con la mayoría no debería ser estigmatizado como ignorante». Añadió que a su juicio «el tema de fondo es discutir si es correcto o no que un bien de uso público se hipoteque». A esta postura también se sumó el senador Juan Pablo Letelier.
El Director del Centro Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas, dijo que “la acción de los senadores progresistas quienes han acogido la demanda de la campaña ¡No a la Privatización de Nuestro Mar!, continúa bloqueando la aprobación de este bananero proyecto de ley».
Agregó que «con ello se está obligando a discutir artículo por artículo, dejando en evidencia que el objetivo central de este proyecto hecho a la medida de las corporaciones salmoneras, es otorgar certeza jurídica a la banca acreedora para la constitución y ejecución de los avales de la billonaria deuda salmonera».
«Utilizar bienes públicos para respaldar deudas privadas sentará un peligroso precedente para otros sectores de la economía», afirmó la organización ciudadana, que valoró que algunos senadores estén estudiando la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional.
EL BLOQUE DE GOBIERNO Y DERECHA
Frente a los senadores que se oponen a la privatización del mar, la senadora Evelyn Matthei criticó el comportamiento de algunos senadores que levantaron carteles con la leyenda ‘se está privatizando el mar’, porque «eso induce a una falsa alarma y preocupación de la población. Esto revela una ignorancia, raya en la demagogia y constituye un abuso contra la democracia y el Senado».
Coincidente, el senador Camilo Escalona lamentó que se haya mezclado la discusión sobre concesión e hipoteca de bienes públicos. Aclaró que la definición de concesión “es lo que viabiliza la industria”. Recordó que «en el caso de la Región de Los Lagos efectivamente se produjeron abusos y nos preocupamos de incluir normas laborales y medioambientales para permitir la sustentabilidad de esta actividad».
El senador Pablo Longueira recordó que «el gran salto que tuvo la industria de las carreteras en el país fue gracias a las concesiones y allí se introdujo la figura de la prenda, es decir, están prendadas todas las carreteras del país». Incluso manifestó que presentó una moción que pretendía que los feriantes pudieran prendar las calles donde funcionan de modo de poder vender o heredar esos bienes de uso público.
También en el polémico debate participaron, el Ministro de Hacienda Andrés Velasco, quien aseguró que debatir el tema de las concesiones acuícolas es discutir la existencia de esta actividad. Velasco dijo que calificar el proyecto como “privatizador, más que una afirmación que tenga que ver con la ciencia, es una afirmación que tiene que ver con la ciencia ficción”.
Fuente: www.ecoceanos.cl