Senadores y organizaciones medioambientales presentarán recurso de protección contra proyecto minero Dominga

La directora ejecutiva de Oceana, Liesbeth van der Meer, declaró que existirían funcionarios públicos que emitieron informes de rechazo al proyecto y que a pesar de eso, la iniciativa fue aprobada. Sin embargo, asegura que presentarán todos los recursos judiciales posibles.

Senadores y organizaciones medioambientales presentarán recurso de protección contra proyecto minero Dominga

Autor: Leonardo Buitrago

Los senadores y presidentes de las comisiones de Salud, Medio Ambiente y de Pesca, junto con directivos de organizaciones medioambientales, anunciaron este sábado que presentarán un recurso de protección contra el proyecto minero portuario Dominga, asegurando que realizarán todas las acciones judiciales posibles para cuestionar la votación que se llevó a cabo esta semana en la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la región de Coquimbo.

Así lo informaron esta mañana los senadores Guido Girardi, Ximena Órdenes, Rabindranath Quinteros y Adriana Muñoz, junto a miembros de organizaciones medioambientales, consignó Bio Bio Chile.

Cabe recordar que el proyecto perteneciente a la empresa Andes Iron, del empresario Carlos Alberto Délano, amigo del Presidente Sebastián Piñera, fue apoyado por 11 integrantes, que corresponden a los Seremis de la región de Coquimbo y la Directora Regional Servicio de Evaluación Ambiental. El voto en contra se produjo por parte del delegado presidencial Pablo Herman, presidente además de la Comisión.

El proyecto de la empresa Andes Iron contempla una inversión de US$2.500 millones para la construcción de dos minas a rajo abierto para la extracción anual de 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre en solo 22 años de vida útil en la comuna de La Higuera.

Sigue leyendo: No se saldrán con la suya: Subalternos de Piñera aprueban Dominga, pero deberá resolverse en otras instancias

Sin embargo, ha sido motivo de controversia, ya que pescadores, organizaciones medioambientales y ecologistas han advertido que sus operaciones tendrán un negativo impacto en una zona reconocida por su invaluable riqueza marina y terrestre,  y por ser reserva de vida del pingüino de Humboldt, especie en peligro de extinción, hogar de ballenas y cachalotes, delfines nariz de botella y chungungos, más una inmensa variedad de aves, reptiles y plantas autóctonas.

Al respecto, la directora ejecutiva de Oceana, Liesbeth van der Meer, declaró que existirían funcionarios públicos que emitieron informes de rechazo al proyecto y que a pesar de eso, la iniciativa fue aprobada. Sin embargo, aseguró que presentarán todos los recursos judiciales posibles.

«Vamos a hace runa serie de acciones judiciales ya que este proceso todavía está judicializado, para cuestionar esta votación que a nuestro juicio fue presionada», dijo en declaraciones a radio Bío Bio.

El senador y presidente de la Comisión de Salud, Guido Girardi, cuestionó el hecho de que, aún extiendo alternativas de usar puertos, como los de Huasco y Coquimbo, solo se busque maximizar las ganancias con este proyecto minero portuario.

«Solo para enriquecer los bolsillos de los Délano, quieren que es puerto se realice, porque este puerto está diseñado para la futura carretera que va a unir Argentina con Chile, el túnel de Aguas Negras, por lo tanto ellos tienen un negocio secundario que está encubierto», afirmó.

A juicio del senador y presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Agricultura, Rabindranath Quinteros, la aprobación del proyecto fue una “acción tramposa” por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, ya que busca dar curso a un proyecto antes de que los gobernadores regionales tengan atribuciones en esta materia.

«Con este tipo de acciones se atenta a contra el medio ambiente y la descentralización, se trata de exigir a las autoridades un accionar transparente», planteó a Radio Bío Bio.

Por su parte, la senadora y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, Ximena Órdenes, rechazó la decisión de la Coeva en medio de un contexto medioambientalmente crítico, como el informado por el IPCC esta semana.

Órdenes llamó a «entender que está lógica tan antropocéntrica y hegemónica de entender el desarrollo económico nos puede llevar a un desastre que después va a ser sin retorno»


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano