El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó en la madrugada de este viernes que se mantendrá la alerta amarilla en la provincia de Melipilla, por el incendio forestal que se registra en la comuna María Pinto.
Cabe recordar que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) informó que el incendio, hasta los momentos, ha afectado a 700 hectáreas, por lo que se mantienen desplegados los funcionarios de la instancia para poder combatir el incendio.
El incendio afecta, además, a las comunas de Melipilla y Curacaví.
Según el reporte oficial, la Senapred recalcó que el incendio «presenta intensidad alta, alta velocidad de propagación y alta probabilidad de propagación a la comuna de Curacaví».
De igual forma, indicó que se espera que la columna de humo, «por su dirección y altura», continúe ingresando al casco urbano de Santiago.
La Senapred indicó que, hasta los momentos, se desconoce de daños a infraestructura ni amenazas a viviendas, no obstante, anunció que se habilitó un albergue en la comuna de Curacaví.
Este albergue servirá para planificar las acciones a tomar este viernes.
«En consideración a estos antecedentes y en base a la información técnica de CONAF, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional Metropolitana, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene Alerta Amarilla por incendio forestal, para la Provincia de Melipilla, que se encuentra vigente desde el 06 de diciembre y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten», refiere el informe.
Para combatir el incendio, la Senapred mantiene desplegado cuatro helicópteros, mientras que la CONAF cuenta con dos helicópteros, dos aviones cisterna y maquinaria pesada, así como 12 brigadistas desplegados y personal técnico.
Seremi de Salud refuerza las medidas ante la presencia de humo
Durante la jornada de este jueves, el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, en primer lugar, se refirió a aquellas personas que viven en sectores aledaños al foco del siniestro.
«Deben resguardarse en sus casas cerrando puertas y ventanas con paños húmedos, para evitar tener un contacto directo con el humo», señaló Soto, citado por MegaNoticias.
De igual forma, a través de su cuenta en la red social X (antiguo Twitter) se anunciaron medidas para que los habitantes de la región sepan cómo reaccionar ante el humo que cubre Santiago.
- Evita realizar actividad física o deporte, sobre todo al aire libre.
- Frente al humo de un incendio, cierra puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese al domicilio.
- Evita generar fuentes de combustión al interior del domicilio como prender parrillas, inciensos o velas. Además, no es recomendable fumar.
- Grupos de riesgo como personas mayores, embarazadas, niñas y niños, pacientes asmáticos o con EPOC deben evitar salir de su domicilio o exponerse al humo.
- Si hay mucho humo, usa un pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca.
- Usa mascarilla, esta simple medida le da protección frente a la inhalación de humo (las mascarillas de uso quirúrgico tienen eficiencia de filtrado más que suficiente para las partículas de humo cuyos diámetros, por lo general va desde 1 um a 100 um -micrómetros).
De igual forma, se puso a disposición los números 600-3607777 por si se presenta algún problema de salud como conjuntivitis o sensación de arena en el ojo, dificultad para respirar, mareos o vómitos para que pueda ser atendido con celeridad.