Será la primera a nivel global: Científicos preparan lista roja de los reptiles en Chile

Como parte de un proceso que se ha estado realizando en diversos países de América Latina, investigadores de diversas universidades, organizaciones no gubernamentales, representantes del Museo de Historia Natural y del Ministerio del Medio Ambiente se reunieron en la Universidad de Concepción en el Taller Lista Roja de los Reptiles en Chile

Será la primera a nivel global: Científicos preparan lista roja de los reptiles en Chile

Autor: mauriciomorales

Como parte de un proceso que se ha estado realizando en diversos países de América Latina, investigadores de diversas universidades, organizaciones no gubernamentales, representantes del Museo de Historia Natural y del Ministerio del Medio Ambiente se reunieron en la Universidad de Concepción en el Taller Lista Roja de los Reptiles en Chile.

Iguana_chilena

Bajo la organización conjunta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, Natureserve y las universidades de Concepción y del Bío Bío, la actividad se centró en el análisis de la situación de más de 100 especies de lagartijas y culebras,  con el fin de proponer categorías de conservación para cada una de ellas.

La importancia de este trabajo radica en que las categorizaciones se realizarán de acuerdo a los criterios que usa UICN para este tipo de estudios, como explicó el académico de Zoología y coordinador del taller, doctor Juan Carlos Ortiz.

El académico comentó que los procesos anteriores de categorización se basaron en una metodología conocida como panel de expertos, “donde cada especialista daba su opinión; ahora se usa un sistema en el que se observan valores cuantificables, que van desde determinar el número de poblaciones, número de individuos de cada población, su distribución geográfica”, señaló.

En Chile, la mayor información disponible es la referida a la distribución y áreas que ocupan las especies, “porque los datos poblacionales en ambiente son muy escasos o inexistentes”.

De acuerdo al investigador y a la información compartida en el taller, la mayor amenaza para las especies dice relación con la pérdida de hábitats debido al desarrollo urbano, las actividades industriales -con un impacto importante de la minería, en el Norte, dijo-,  la contaminación y los cambios en los usos del suelo. “No a todas las especies las afecta de la misma forma, algunas tienen problemas de conservación y otras logran sobrevivir y adaptarse a este tipo de modificaciones”, señaló.

Pero además de las peligros que entrañan para la especies la acción del hombre, existen amenazas que pueden tener su origen en la naturaleza, como las erupciones volcánicas, agregó la académica de la Universidad del Bío Bío, Marcela Vidal, también coordinadora del taller. Las especies que viven cerca de los volcanes son muy particulares y con poblaciones muy pequeñas que las erupciones pueden significar un fuerte impacto en ellas, explicó. Es el caso de Liolaemus villarricencis, una especie de lagartija  que vive en la zona del volcán Villarrica.

“En el taller se ha comentado los efectos de las erupciones en Chaitén y el Cordón del Caulle, que afectaron no sólo a reptiles sino también a anfibios; hay registros interesantes que nos hacen ver a las erupciones como una amenaza real”, indicó la investigadora.

El encuentro fue conducido por el investigador Natureserve, doctor Bruce Young, responsable del proyecto La integración de diversidad genética, taxonómica y funcional en los tetrápodos a través de Las Américas y por riesgos de extinción, en cuyo marco se realizan las categorizaciones.

“En la actualidad no existe ninguna lista roja de reptiles a nivel global, ni a nivel de Sudamérica, ni en Chile; entonces los reptiles están quedando fuera de muchas acciones de conservación. Al hacer la Lista Roja, con apoyo de Uicn, se le da importancia al estado de conservación de los reptiles y ya se pueden realizar algunos esfuerzos de conservación”, señaló.

El doctor Bruce informó las categorizaciones podrían estar lista en el lapso de uno o dos años, ya que para ser publicadas “tiene que pasar por etapas de revisión, tanto por herpetólogos como por especialistas de la Uicn para asegurar la buena interpretación de las categorías y criterios de la Lista Roja”.

Fuente: panamaon.com

Imagen: fotonaturaleza.cl


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano