Veinte puntos porcentuales de diferencia existen entre los informes de Sernapesca y la empresa Marine Harvest, respecto a la recaptura de los salmones que se escaparon del Centro Punta Redonda en Isla Huar, perteneciente al archipiélago de Calbuco, en la región de Los Lagos.
Según consigna radio Bío Bío, la empresa, a través de un informe de 200 paginas, aseguró que recapturó más de 187 mil salmones, lo que representa un 27% del total. En tanto, Sernapesca informó que sólo contabilizó 38 mil especies, lo que significa un 5,5%.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Pesca en el Senado, Rabindranath Quinteros, manifestó que, a su juicio, la cifra oficial es la que entrega el organismo fiscalizador: «La respuesta yo la tendría muy clara, acá las cifras oficiales son las que dan las autoridades pertinentes, en este caso sería Sernapesca», declaró el legislador a la emisora.
Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Alejandro Bernales, afirmó que le sorprende la enorme diferencia, entre lo dado a conocer por el organismo público y la empresa privada: «Llama la atención la tremenda diferencia entre las cifras que entrega la institucionalidad, el sector público, frente al privado y hay que ver efectivamente quien es el que está diciendo la verdad en esta situación, que por lo demás es muy grave por el daño que causa al medioambiente», puntualizó el parlamentario.
Ahora, los antecedentes serán entregados por Sernapesca a la Superintendencia del Medio Ambiente, para que la institución resuelva si declara daño ambiental por la masiva fuga de salmones registrada en Calbuco.