El miércoles 2 de agosto de 2023, los habitantes de la Tierra agotamos todos los recursos que el planeta puede generar sustentablemente durante un año. Esta fecha es conocida como el «sobregiro ecológico» (Earth Overshoot Day), término que proviene desde la Red Global de la Huella Ecológica (GFN, por sus siglas en inglés).
De acuerdo a este parámetro, la humanidad estaría demandando los recursos de 1.7 planetas Tierra para cubrir sus necesidades. Así, este año, faltando 21 semanas para terminar 2023, la demanda humana por recursos y servicios de la naturaleza («huella ecológica»), ya sobrepasó lo que la Tierra puede regenerar en forma sostenible durante un año («biocapacidad»).
A todas luces se trata de un indicador preocupante, y para la organización internacional WWF, es urgente pasar de la preocupación a la acción.
«Lo del sobregiro se suma a una serie de otras alertas que nos entregan paneles expertos y científicos a nivel global, tanto en lo referido a la crisis climática, como la de pérdida de biodiversidad y la de contaminación», afirmó Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.
El representante de la ONG recordó que también están «los impactos del cambio climático que actualmente afectan al hemisferio norte y que han llevado a la ONU a advertir que ya pasamos del calentamiento global a la era de la ebullición global».
«Hace mucho tiempo venimos sobrepasando los límites de la naturaleza y el planeta, y en específico como Chile también nos encontramos sobregirados, ya que según la medición de GFN, si todos en el mundo vivieran como un habitante de Chile, se necesitarían 2.71 planetas Tierra para mantener esa forma de vida», agregó Bosshard.
De hecho, Chile ya entró en sobregiro ecológico el 15 de mayo de 2023.
Índices de los últimos 5 años
Según los datos entregados por la Red Global de la Huella Ecológica, en los últimos 5 años la tendencia de adelanto del sobregiro se ha estabilizado, aunque aún no es posible determinar si se debe a la ralentización de la economía o a medidas deliberadas, como los esfuerzos en descarbonización.
No obstante ello, se destaca que sí es posible retardar el sobregiro con acciones y medidas concretas, por ejemplo, incrementando las fuentes de electricidad bajas en carbono de 39% a 75% a nivel global, se atrasaría el sobregiro en 26 días, mientras que reduciendo a la mitad el desperdicio de alimentos éste se retrasaría en 13 días.
Para WWF, en el caso chileno, impulsar con más fuerza la acción climática reduciendo emisiones, avanzar en la restauración de bosques y en una mejor prevención de incendios forestales, y logrando una conservación efectiva en las Áreas Protegidas, podría marcar una diferencia importante como país para atrasar el sobregiro.
«En este sentido, tenemos el gran desafío de implementar en forma adecuada y con los recursos necesarios el recientemente aprobado Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y también poder contar con un Servicio Nacional Forestal», concluyó Ricardo Bosshard.
Sigue leyendo: