El Primer Tribunal Ambiental resolvió este viernes aprobar la sanción de clausura definitiva al proyecto Pascua Lama, ubicado en la comuna de Alto del Carmen, en la provincia de Huasco, en la Región de Atacama.
Cabe recordar que la iniciativa -que se emplazaría a 150 kilómetros al suroriente de Vallenar- explotaría a rajo abierto un yacimiento de oro, plata y cobre. Junto con ello, se procesaría productos derivados, como el concentrado de cobre.
De acuerdo a lo que informa Radio Bío Bío, la decisión fue tomada por dos votos a favor y uno en contra, esto luego de la solicitud elevada en enero de este año donde se daba cuenta de 33 infracciones contra la compañía Minera Nevada SpA, titular de la iniciativa. De estas, 5 eran eventuales causantes de un cierre.
Fue finalmente la infracción N°7 la que definió el cierre definitivo de Pascua Lama, la que tiene que ver con el «cumplimiento parcial del compromiso de monitorear los glaciares y glaciaretes emplazados en el área de influencia del proyecto minero», según se señala en el texto del tribunal.
La noticia ha sido celebrada por ciudadanos, organizaciones ambientalistas y autoridades políticas, quienes han calificado la iniciativa como «nefasta», apuntando algunos a que otro cuestionado proyecto -Dominga- debiera seguir este mismo camino.