El pasado 11 de diciembre, la localidad de Valle Alegre, Quintero, se convirtió en el epicentro del diálogo sindical en torno a la Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa, cuando dirigentes de sindicatos pertenecientes a las principales empresas energéticas del país —como AES Andes, ENEL, Colbún, Metrogas y Electrogas— participaron en un primer encuentro nacional para abordar los desafíos y oportunidades que trae consigo este proceso transformador.
El evento contó con la participación de Fernando Krauss, Jefe de la Oficina de Transición Socioecológica Justa del Ministerio de Medio Ambiente, quien presentó el anteproyecto de la estrategia nacional.
Posteriormente, los miembros de la Fundación DPT y asesores sindicales expertos en energía, Axel Gottschalk, José Ignacio Portiño y Cristóbal Centrón ofrecieron una presentación titulada «Sindicatos y Transición Justa», en la que proporcionaron herramientas de análisis a las organizaciones presentes, subrayando que la participación efectiva y vinculante de las organizaciones sindicales es una condición de posibilidad para que exista una transición verdaderamente justa y analizando las condiciones para que dicha participación pueda ser llevada adelante, con énfasis en la negociación colectiva ramal.
El encuentro culminó con una plenaria en la que se debatió la construcción de estrategias conjuntas y acciones coordinadas entre los sindicatos. Este espacio permitió a los asistentes compartir perspectivas, fortalecer alianzas y delinear una hoja de ruta común para enfrentar los retos que se avecinan en el sector energético.
Llamado a la unidad y la acción
Este primer encuentro de sindicatos de la energía y afines es un reflejo de la creciente conciencia de que la transición hacia un futuro más sostenible requiere un enfoque colectivo y sindical.
Los participantes destacaron que, en un contexto de cambio climático y transformación industrial, los sindicatos tienen un rol fundamental e irremplazable para asegurar que no sean los trabajadores quienes paguen el costo de este proceso y por el contrario, que sean realmente considerados.
Con una amplia representación a nivel nacional, este evento apunta a ser el primero de muchos esfuerzos de coordinación sindical para lograr avanzar hacia una transición que no sea a costa de la fuerza laboral, bajo el compromiso de las organizaciones sindicales de construir un futuro energético sostenible con condiciones de trabajo dignas.