El incendio más grande que ha ocurrido en Chile durante los últimos 50 años, aún no da ni señales de tregua. Hasta hoy se han registrado 85 siniestros, según información de la Conaf, 47 han sido controlados, 36 se encuentran en combate y 2 han sido extinguidos. Los incendios ya han quemdo 189.496,6 hectáreas en todo el país.
Actualmente hay 17 comunas que han sido declaradas con Alerta Roja y las regiones de O’higgins y el Maule decretadas como Zona de Catástrofe. En el combate de los incendios están trabajando 45 aeronaves (aviones y helicópteros) dispuestos por la Conaf, Onemi y la Fach. Además de 4000 personas en labores de control y combate del fuego.
Además esta mañana llegó el avión SuperTanker desde Estados Unidos, gracias al aporte de la chilena Lucy Avilés que radica en el país norteamericano. La aeronave tiene capacidad para almacenar 72 mil litros de agua, muy lejos de los 3.100 litros que tiene la nave chilena más grande.
En su primera misión se dirigió al incendio de Empedrado, donde hace pocas horas murió Hernán Avilés (35), un bombero de la Primera Compañía de Talagante que quedó retenido entre redes cuando trataba de rescatar a una familia que se encontraba atrapada en una casa hostigada por el fuego.
Según bomberos, las primeras pruebas del avión fueron exitosas y Lucy Avilés, declaró que con su donación lo podrían financiar entre 5 y 6 días.
En las regiones de O’higgins y el Maule han sido evacuadas y albergadas cientos de personas, se contabilizan 35 casas quemadas, más de 80 mil hectáreas de vegetación consumidas por el fuego y miles de animales que han quedado con heridas graves y otros han perdido la vida.