Un plazo de 120 días tendrá la comisión investigadora que se dedicará a investigar la situación relativa a los incendios forestales en el país, remitiendo conclusiones y propuestas conducentes a actualizar y mejorar la organización y logística nacional para el manejo de emergencias producidas por estos siniestros.
Así lo precisaron los diputados DC Iván Flores, Ricardo Rincón, Sergio Espejo y Jorge Sabag, quienes encabezaron la petición respaldada por la bancada DC – junto al jefe de esta instancia, Fuad Chahin- y por más de 80 diputados de diversas bancadas.
Tras el ingreso, el diputado Iván Flores señaló que “es demasiado grave lo que está ocurriendo en varias regiones de Chiles y es, en este contexto, cuando junto con valorar y destacar la labor que están realizando en condiciones estoicas los brigadistas y bomberos, hay que insistir en poner todos los recursos a disposición de las instituciones que están trabajando en el combate de los siniestros, pero también avanzar hacia propuestas y correcciones. No hay nada más parecido a una guerra que el combate al fuego y eso requiere de especialización, recursos y equipamientos. También requiere de una organización tal que evite que sigamos perdiendo patrimonio en Chile. Por todo lo anterior, que más de ochenta diputados apoyaron con su firma la solicitud de esta comisión investigadora que deslinde las responsabilidades, sean estas de la Conaf, de la Onemi , del Ministerio de Agricultura, del Ministerio de Hacienda o de los privados como las empresas eléctricas, respecto del origen de los incendios y respecto de la capacidad de contener estos siniestros de mayor envergadura.”
Flores agregó que “lo venimos advirtiendo hace mucho rato; hace más de 6 meses, en la comisión de agricultura de la Cámara, a través de diversas acciones de fiscalización y propuestas concretas a las autoridades; advertimos además la preocupación existente en otros países por los efectos del cambio climático. “
“Esta comisión investigadora, que no va actuar ahora, si no cuando se acabe la temporada y se puedan extinguir todos los incendios, indagará sobre las responsabilidades respecto a lo que ha pasado y en segundo lugar, podrá contribuir a prepararnos para la siguiente temporada que viene, porque el cambio climático llegó para quedarse y necesita un Chile mejor preparado. Esta ha sido la peor temporada desde que existe registro, efectivamente, pero todo indica que enfrentamos un escenario muy adverso y todos debemos responder ante esto”.
Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Agricultura, Loreto Carvajal, sostuvo que “como Comisión hemos hecho esfuerzos importantes el año pasado y este año, particularmente previniendo la situación de incendios que ya se percibía iban a producirse. El cambio climático es una situación permanente cuyas consecuencias negativas van a seguir aumentando”.
“Queremos que en esta comisión investigadora se den luces reales de cuáles fueron las medidas tomadas durante las emergencias vividas y la labor de los organismos del Estado como Onemi, Conaf, y el Ministerio de Agricultura. Y también es muy importante analizar las medidas futuras que se van a tomar en consideración de esta catástrofe que no sólo atañe a la Quinta, Sexta, Séptima y Octava Región, sino que a todo el país”.
Cabe señalar que en el 2012, con motivo del voraz incendio que afectó a la Torres del Paine, diputados DC impulsaron una comisión investigadora que propuso, en aquella oportunidad, urgentes cambios a la institucionalidad, incorporando la necesidad de tener un nuevo sistema de emergencias en el país.