De acuerdo con el «Informe sobre la situación de los defensores ambientales en México 2015″, que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) dio a conocer en diciembre pasado, concluyeron que durante mayo de 2014 a junio de 2015, registraron 109 casos de agresiones hacia 130 personas.
De este total, 49 casos sucedieron en 2014 (del 1º de mayo a diciembre) y 60 en los primeros seis meses del 2015 (del 1 de enero al 31 de julio).
Durante 2015 el Cemda detectó ocho agresiones contra defensores del agua, medio ambiente o bosques en Puebla, lo cual ubica al estado en el quinto lugar a nivel nacional en cuanto a número de percances, empatado con Chiapas, Chihuahua y Colima.
Así mismo, informaron que 75 fueron amenazas; 25 agresiones físicas; 19 casos de enjuiciamiento arbitrario; 17 detenciones ilegales; 11 asesinatos; 3 casos de difamación hacia organizaciones de la sociedad civil y 2 de uso indebido de la fuerza.
Dentro de los estados más violentos se encuentra Sonora con 16; Oaxaca, 13; Estado de México, 12; Guerrero, 9; y Chiapas, Colima y Puebla con 8.
En el caso de Puebla, los ataques que se cometieron, tienen que ver con la instalación del gasoducto Morelos en las faldas del volcán Popocatépetl, de hidroeléctricas, minas, por fracking y obras hidráulicas en la Sierra Norte, así como por la construcción del Parque Intermunicipal en las inmediaciones de la pirámide de Cholula y la expropiación de un inmueble.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano