¡Increíble! Suecia “moverá” de lugar una ciudad para evitar que se hunda

La minería es culpable de muchos males y desastres en el mundo, en la historia

¡Increíble! Suecia “moverá” de lugar una ciudad para evitar que se hunda

Autor: Alexis Rodriguez

La minería es culpable de muchos males y desastres en el mundo, en la historia. Hoy, sumado al aumento del calentamiento global, la mina de hierro más grande del mundo está pasando factura a las tuberías e infraestructura de la ciudad de Kiruna. Esta localidad se ubica en el ártico de Suecia y está en peligro de hundirse.

La agencia BBC Mundo cita declaraciones Göran Cars, designado jefe del mega proyecto de reubicación de la ciudad. La estrategia es “hacer un híbrido de construcciones antiguas y nuevas, en una ciudad futurista nueva donde distintas épocas vivan en armonía”. Se trata de un proyecto de al menos 30 años.

Cars es profesor de planificación urbanística del Instituto Real de Tecnología de Estocolmo. «A pesar de que las excavaciones se encuentran a un kilómetro de la superficie, la tierra se agrieta. Esto significa que todo debe ser eliminado», señaló a BBC.

Una vista espectacular de la ciudad de Kiruna, en Suecia

La nueva ciudad de ubicará dos kilómetros al este de donde se encuentra ahora y el presupuesto ronda los 3.380 millones de dólares.

Quién financiará el proyecto en Kiruna

Si bien el proyecto es del gobierno local, no hay ni un solo dólar público. La compañía minera cubrirá la mayor parte de los gastos de movilización, aportando 2.250 millones de dólares. Mientras, la industria privada aporta los otros 1.100 millones.

De acuerdo con la agencia británica, cuando la empresa calculó si era mejor cerrar la mina o continuar con la actividad y pagar una compensación, estimaron que era más provechoso cubrir los gastos de reubicación.

Los estudios hechos al lugar estiman que las grietas en el subsuelo harían sucumbir a la ciudad para el 2050. Por ello, el proyecto prevé que culminar toda la reubicación poco después del 2040.

Kiruna está ubicada en el ártico de Suecia

A los habitantes les dan dos opciones: mover su vivienda entera o demolerla y construirles una nueva. Si eligen moverla, el ayuntamiento debe evaluar la viabilidad y, de aprobarse, se sumaa a la lista de inmuebles a trasladar.

En el caso de los edificios pequeños, el proceso consiste en excavar debajo de la infraestructura y levantarlo desde sus fundaciones para moverlo con grúas. En tanto, para los edificios grandes deben desmantelar una a una sus paredes y columnas, y reconstruirla, ladrillo a ladrillo, en el nuevo lugar. De lograrlo, Suecia lograría una maravilla de la ingeniería.

Te puede interesar…


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano