La Superintedencia del Medio Ambiente (SMA) inició un proceso sancionatorio contra la Fundición Potrerillos de Codelco, en la región de Atacama, tras constatar que la empresa no medía los niveles de emisión de dióxido de azufre en la zona, incumpliendo la normativa ambiental.
Según informó radio Biobío, el Decreto Supremo N°28 de 2013 establece que las plantas de ácido en fundiciones de cobre tienen la obligación de implementar un sistema de monitoreo continuo (CEMS). Sin embargo una fiscalización en terreno realizada por la SMA detectó que la planta de Potrerillos, emplazada en la comuna de Diego de Almagro, no contaba con dicho sistema.
Durante la fiscalización también se constató que Coldelco tampoco implementó la conexión en línea que exige la ley, lo que permitiría medir variables como el flujo de gases procesados, el estado de los sopladores y la producción de ácido sulfúrico.
Al tratarse de una infracción grave, según la Ley Orgánica de la SMA, el organismo podría revocar los permisos ambientales de la fundición e incluso decretar su clausura. Sin embargo, en este caso se optó por una multa de 5 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a más de $3.997 millones.
“Esta sanción económica refleja la seriedad de los incumplimientos en normativa ambiental”, declararon desde la SMA.
Codelco ya fue notificado de la formulación de cargos y contará con 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y otros 15 para formular descargos.