La Corte Suprema ordenó a la generadora Endesa Chile a pagar una indemnización equivalente a $1.700 millones por negligencia en la operación de una central de hidroeléctrica en el sur del país, que provocó daños a agricultores por la inundación de sus predios.
Según informaron fuentes judiciales, el máximo tribunal revocó así un fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción que había rechazado la demanda contra Endesa Chile, propietaria de la Central Hidroeléctrica Ralco, cuya operación habría sido la responsable de los daños registrados por una crecida del río Biobío en el año 2006.
En «la prueba rendida consta que la demandada no cumplió con su deber de cuidado específico, al no controlar en forma adecuada la liberación de agua del embalse frente a la crecida inusual del caudal del río Biobío ocurrida en condiciones climáticas excepcionales», argumentó la Corte Suprema en el fallo publicado en la página web del poder judicial.
La resolución determinó la responsabilidad de la empresa en la inundación, pues formaba parte de las obligaciones contraídas al aprobarse el estudio de impacto ambiental para la construcción de la represa.