Pese a su tamaño, no hay que subestimarlas. Un nuevo estudio reveló que las avispas son inteligentes y pueden usar una forma de razonamiento lógico.
Investigadores de la Universidad de Michigan, a cargo del informe, explicaron que esta especie puede inferir relaciones desconocidas de relaciones conocidas.
En un comunicado, explicaron que, gracias a esta habilidad, comprenden que si A es mayor que B y B es mayor que C, A es mayor que C, reseñó EFE.
Sin embargo, esta «ventaja» descubierta en las avispas, conocida como inferencia transitiva (IT), ya se ha demostrado que existe en animales vertebrados como las aves, los monos y los peces.
La bióloga evolutiva de la Universidad de Michigan, Elizabeth Tibbetts, explicó que entrenaron a las avispas para discriminar entre diferentes pares de colores y que el estudio «se suma a un creciente cuerpo de evidencia de que los sistemas nerviosos en miniatura de los insectos no limitan los comportamientos sofisticados”.
Desde la institución educativa de la que es parte, destacaron que los hallazgos sugieren que «la capacidad para un comportamiento complejo puede estar determinada por el entorno social en el que los comportamientos son beneficiosos, en lugar de estar estrictamente limitados por el tamaño del cerebro».
En el comunicado de prensa, aclararon que las IT ayudarían a las avispas a hacer deducciones rápidas sobre las interacciones sociales. «Esto significa que pueden construir y manipular una jerarquía implícita, ayudándolas a vivir en la colonia«, comentaron.
Aunque la gente prefiere las abejas antes que las avispas, ambos insectos son igualmente beneficiosos para el medio ambiente, refirió BBC Mundo.
Seirian Sumner, investigadora de University College en Londres, reveló que las avispas también polinizan flores y cumplen un papel clave para el medio ambiente matando y comiendo otros insectos considerados pestes.