Tras analizar los antecedentes entregados por las partes involucradas, el Tercer Tribunal Ambiental de Chile, ubicado en Valdivia, detuvo el proyecto con el que se pretendía instalar la Central Hidroeléctrica Hueñivales en la ribera sur del río Cautín.
La obra, según lo previsto, planeaban instalarla a unos cinco kilómetros al sur de la ciudad de Curacautín, sector del “Salto de la Princesa”, y tendría una capacidad de generación media anual de 84 giga watts por hora, consignó Radio Bío Bío.
La decisión de anular la aprobación medioambiental que dio play al proyecto la tomaron los ministros Javier Millar Silva, Iván Hunter Ampuero y Sibel Villalobos Volpi.
Lo hicieron tras analizar los elementos entregados por lo distintos grupos y sectores que se oponen al proyecto. Entre ellos, la Municipalidad de Curacautín, los integrantes de la Junta de Vecinos Nº 2 Mayor Carol Urzúa, cinco habitantes del sector afectado y el Comité Nacional Pro-defensa de la Fauna y Flora (CODEFF).
Además, también se consideraron los argumentos presentados por los integrantes de la comunidad mapuche Benancio Huenchupán, quienes previamente también habían pedido anular la Resolución Exenta N° 31 del 26 de septiembre de 2019 que calificó favorablemente el proyecto “Central Hidroeléctrica Hueñivales”.
Seguir leyendo: