Tras la aprobación por parte del Comité de Ministros del proyecto Ciclo, planta de tratamiento de residuos industriales, el gobierno sostuvo que las protestas de los habitantes de Til Til en esta materia son con justa razón y que existe un problema estratégico sanitario que debe ser evaluado.
Las opiniones de los representantes de La Moneda se dan tras la postura de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, la que en la sesión del pasado miércoles pusiera en duda la legalidad del proyecto de la empresa Ciclo en Til Til, reconociendo además que desde el gobierno existe un problema estratégico sanitario que analizar.
Al respecto, el subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, quien dijo que el problema pasa por dónde se localizan los desechos y los residuos, declarando a en la sesión «el conflicto de Til Til se da porque las personas que viven allí no saben por qué en la zona existe tanta infraestructura sanitarias».
En tanto, el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, llamó a trabajar en que se modifique el ordenamiento territorial de la región, a partir de la saturación ambiental que presenta Til Til. «Si uno de verdad quiere proteger el area de la ciuda, se deben cambiar las reglas del juego de ordenamiento territorial y eses proceso lo iniciamos de oficio en marzo de este año».
Los habitantes de Til Til mantienen la decisión de acudir al Tribunal Ambiental, como última carta para evitar la concreción del proyecto. Para la presentación del recurso respectivo tienen un plazo de 30 días una vez que el Comité de Ministros envíe la notificación de su resolución.