A través de un comunicado, el Sindicato de Trabajadores Transitorios de CONAF región de Valparaíso ha denunciado prácticas antisindicales y discriminatorias de parte de la dirección regional del organismo, a cargo de Héctor Correa.
Los trabajadores denuncian el inicio de una campaña que «tiene por objeto despojar de sus puestos a los trabajadores sindicalizados», impidiendo el ingreso a la totalidad de los jefes de cuadrilla y brigada transitorios y alterando arbitrariamente los normales procesos de selección.
En la misma línea, critican que la dirección «ha obligado a firmar a los trabajadores un contrato de trabajo que contiene anexos que atentan claramente en contra de la Libertad y Autonomía Sindical, la Dignidad de los Trabajadores y contra la Libertad de Opinión, siendo las dos últimas garantías de rango Constitucional».
En este sentido, los afectados aseveran que «la falta de brigadistas no se debe a una falta de interés por parte de la población, sino más bien a las prácticas arbitrarias y discriminatorias empleadas por CONAF con la clara pretensión de disminuir o suprimir el movimiento sindical al interior de la Corporación».
A continuación el comunicado íntegro
El Sindicato de Trabajadores Transitorios de CONAF región de Valparaíso desea comunicar a las autoridades gubernamentales, legislativas y a la comunidad en general la grave situación que se vive al interior de la Corporación Nacional Forestal en lo que respecta principalmente a las Brigadas de Combate de Incendios Forestales y al Programa de Manejo del Fuego de CONAF.
PRIMERO: La CONAF a través de su Director Regional Héctor Correa ha iniciado una nueva campaña de prácticas antisindicales en contra del Sindicato de Trabajadores Transitorios de CONAF Valparaíso. Dicha campaña tiene por objeto despojar de sus puestos a los trabajadores sindicalizados. Tradicionalmente la CONAF reclutaba a inicios de temporada a los jefes de cuadrilla y brigada transitorios a fin de capacitarlos en las funciones propias que competen a la jefatura, antes del ingreso de los brigadistas. A diferencia de años anteriores, el Director Regional Héctor Correa ha impedido el ingreso a la totalidad de los jefes de cuadrilla y brigada transitorios, dado su estado de trabajadores sindicalizados y su participación en la paralización de los meses de marzo y abril de 2015 en demanda de mejoras en las condiciones laborales.
SEGUNDO: Para marginar a los trabajadores, se han alterado arbitrariamente los normales procesos de selección, estableciendo el IMC (Índice de Masa Corporal) como un obstáculo insalvable para aquellos trabajadores que año a año han prestado servicios para la CONAF. Junto a lo anterior las Direcciones de CONAF a través de la funcionaria encargada de reclutar el personal , han generado una verdadera lista negra de trabajadores sindicalizados con el claro objetivo de impedir su reintegro al servicio.
TERCERO: La utilización del IMC y de otros criterios arbitrarios en el contexto de los exámenes pre ocupacionales para los procesos de integración a las brigadas se ha vuelto una herramienta de segregación en manos de una Dirección de CONAF que claramente atenta contra los derechos de los trabajadores. La CONAF en vez de solicitar la intervención de empresas especializadas e imparciales en procesos de selección como es la ACHS (Asociación Chilena de Seguridad), ha encomendado dichos procesos a funcionarios instruidos directamente por la Dirección Regional y Ejecutiva de CONAF para marginar de los procesos de selección a los trabajadores sindicalizados.
CUARTO: La CONAF a través de su Director Regional, Héctor Correa, ha negado la entrada a las bases de brigada a la Directiva del Sindicato, instruyendo a los funcionarios y jefaturas de planta a impedir el ingreso de los delegados elegidos por los trabajadores y entorpeciendo las normales actividades del sindicato como es la de visitar a sus asociados y entregar las inscripciones para integrarse a la Asociación Sindical, afectando intencionalmente el quorum del Sindicato. (Definido claramente como una conducta antisindical según nuestro ordenamiento laboral)
QUINTO: La CONAF ha obligado a firmar a los trabajadores un contrato de trabajo que contiene anexos que atentan claramente en contra de la Libertad y Autonomía Sindical, la Dignidad de los Trabajadores y contra la Libertad de Opinión, siendo las dos últimas garantías de rango Constitucional. El aludido anexo N°3, adjunto a los contratos de trabajo de los funcionarios transitorios, es una clara muestra de amedrentamiento por parte de CONAF a fin de fragmentar el movimiento sindical. (1)
SEXTO: La falta de brigadistas no se debe a una falta de interés por parte de la población, sino más bien a las prácticas arbitrarias y discriminatorias empleadas por CONAF con la clara pretensión de disminuir o suprimir el movimiento sindical al interior de la Corporación. Lo anterior se comprueba a través de las inscripciones realizadas por los trabajadores sindicalizados (más de 200) y que a diferencia de años anteriores, no han sido llamados ni reintegrados a los servicios que regularmente ocupan al interior de la Institución.
SEPTIMO: Consideramos, al igual que lo manifestado en comunicados anteriores, que cualquier emergencia forestal, cualquiera sea su magnitud y los daños que esta produzca, serán de completa responsabilidad del Director Regional de CONAF, don Héctor Correa, del Director Ejecutivo de CONAF, don Aaron Cavieres Cancino, del Gerente de Manejo del Fuego, don Sergio Mendoza y del Ministro de Agricultura, don Carlos Furche, por la clara responsabilidad y deber que les asiste en la oportuna constitución de las brigadas forestales en la región de Valparaíso y a lo largo del territorio nacional, por los recursos necesarios para el equipamiento de las brigadas y por el cumplimiento a cabalidad de los objetivos de la CONAF establecidos por Ley y que buscan salvaguardar las vidas y el patrimonio de la población.
OCTAVO: Responsabilizamos al Director Ejecutivo de CONAF y al Director Regional de CONAF por los claros perjuicios ocasionados a los trabajadores a los que se mantiene en una situación de vulneración de derechos y de desmedro respecto de sus puestos de trabajo y el claro impedimento esgrimido por CONAF para reintegrarse a la normalidad de sus puestos de trabajo a fin de dar continuidad a los servicios que tradicionalmente se brindan a través del Programa de Manejo del Fuego.
(1)Anexo N°3