Ya son 8 los días que llevan paralizados los trabajadores de Alto Maipo ante la precaria situación laboral brindada por la constructora Nuevo Alto Maipo, integrada por el consorcio Hochtief Solutions de Alemania y CMC di Ravena, italiana.
Los trabajadores, según consigna la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (CCRM), habrían rechazado la propuesta de la firma que rebajó los sueldos y ofreció un bono de término de conflicto de $250 mil, calificándola de «indigna».
Estos denuncian no solo irregularidades en lo que respecta a los términos económicos, también denuncian las malas condiciones de alimentación prestadas por la empresa, en ocasiones incluso insalubres.
Los cerca de 200 trabajadores paralizados están encargados de la construcción del túnel que se ocupará para el desvío y traslado del agua 70 kilómetros montaña abajo, obra a cargo de la referida empresa; «Los europeos son responsables de obras civiles y subterráneas que representan un tercio del total de la depredación que será objeto el Cajón del Maipo», sostiene la CCRM.
Falta de seguridad
Hace unos minutos, la CCRM informó de una nueva falla que demuestra «los problemas de seguridad que afectan a trabajadores del Alto Maipo»; Una retroexcavadora cayó al tubo que transporta agua potable a Santiago.
«La denuncia la hicieron trabajadores que estaban laborando en el lugar, quienes explicaron que durante las faenas se rompió un tubo de Aguas Andinas y en su interior cayó la maquinaria pesada.
Los afectados explicaron que este hecho demuestra la falta de seguridad en que se están realizando las obras en la alta cordillera y que corresponden a la construcción del túnel que desviará y trasladará las aguas montaña abajo, desertificando el Cajón del Maipo.»