Trabajadores de Bocamina I envenenados con asbesto declaran en Comisión Investigadora de Mutuales

    Son siete los trabajadores contaminados con asbesto luego de sacar mil doscientas toneladas de ese material de la central Bocamina I de Endesa, en la comuna de Coronel


Autor: Sergio Cárdenas

 

Bocamina 2 en Caleta Lo Rojas

 

  • Son siete los trabajadores contaminados con asbesto luego de sacar mil doscientas toneladas de ese material de la central Bocamina I de Endesa, en la comuna de Coronel.
  • Estos trabajos fueron presupuestados por la empresa contratista Akeron CAF en un plazo de siete meses, pero se hicieron en la mitad del tiempo, lo que provocó según los trabajadores, que no se aplicaran los protocolos adecuados.

Un grupo de trabajadores que hicieron labores de retiro de más de mil doscientas toneladas de asbesto desde la termoeléctrica Bocamina I en Coronel, llegaron a declarar a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que indaga el fraude al Fisco de $90 mil millones por parte de las mutuales.

{destacado-1}

De este modo, Omar González, presidente del Movimiento de Trabajadores Unidos contra la Asbestosis (TUCA), quien es uno de los 7 trabajadores de la central Bocamina I envenenado con asbesto, expondrá respecto la situación que involucra a la Mutual de Seguridad. A su juicio, esta situación de debió a que “un trabajo que tenía para siete meses, se hizo en tres meses. Eso hizo que se acelerara el proceso, se hicieran las cosas de una forma irregular, sin ninguna seguridad industrial, los inspectores hicieron vista gorda de muchas cosas, pero el asbesto es veneno. Nunca se consideró que se podía condenar a una comuna entera. Se presume que más o menos fueron 20 toneladas de asbesto que fueron diseminadas en todo el pueblo de Coronel y eso, a la postre, nos va a traer muchas consecuencias”.

Recordemos que esta situación llevó a que la Seremi de Salud del Biobío multase a pagar 500 UTM a Endesa y a la contratista Akeron Caf, y a su vez con 1000 UTM a la Mutual de Seguridad.

Por su parte, el senador por la zona, Alejandro Navarro, dijo que “existen una serie de irregularidades que dan cuenta de que la Mutual de Seguridad no cumplió con los protocolos de atención ante la denuncia de los trabajadores de exposición al asbesto, con el objeto de eludir su obligación. Recordemos que inicialmente la mutual descarto algún tipo de contaminación en los trabajadores realizando exámenes que no fueron adecuados, lo que tuvo que ser contrarrestado por medio de exámenes que debió costear el servicio público y que sí arrojaron patologías pulmonares difusas.”

“Hoy, lo más preocupante es que el desgaste del material haya permitido la contaminación por la liberación de asbesto en las faenas de la termoeléctrica , lo que fue corroborado por el informe de la Brigada de Delitos Medio Ambientales de Valdivia, quienes detectaron rastros de metales pesados altamente tóxicos, hasta en un 274% por sobre los límites permitidos, en lugares residenciales de Coronel y Lota, encontrando las mayores concentraciones de metales pesados en los sectores cercanos a la termoeléctrica Bocamina”, señaló el senador Navarro.

Finalmente, la Seremi de Salud anunció que recién en abril se darán a conocer los resultados de las muestras tomadas a niños que viven en las cercanías de la termoeléctrica Bocamina en Coronel.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano