Ante falta de respuestas de la estatal, el propio municipio realizará estudios para comprobar daños medioambientales.
Durante la mañana de este miércoles y nuevamente, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez Núñez, acompañado del encargado Medioambiental del Municipio, Gumercindo Camacho, concurrió al sector de los relaves con desechos industriales que ha depositado Codelco Chuquicamata en las cercanías de Chiuchiu.
La geografía del desierto se ve alterada drásticamente por el surgimiento de una verdadera laguna artificial a la vera del camino, cuya superficie, según comentan, supera largamente a la que ocupa la capital provincial.
El jefe comunal, apuntó que: “Esto es un basural industrial y obviamente contiene elementos tóxicos, nocivos para la vida” y por ello, “queremos demandar la acción del Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas para que se sincere la información del relave de Talabre, donde a simple vista se observa el riesgo”, denunció el edil.
El jefe comunal calameño, dijo que han hecho ver esta inquietud en reiteradas oportunidades a las autoridades de Codelco, pero la respuesta siempre es la misma, “que se está trabajando con apego a las exigencias legales vigentes”, algo que no deja satisfecho al alcalde que pide pronunciamientos más concretos de parte de organismos del Estado como el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) que despejen todas las dudas.
Ante la ausencia de antecedentes más concretos a cerca de la contaminación que generan estos desechos industriales, el alcalde Esteban Velásquez, dijo que han dispuesto los recursos para contratar estudios de consultoras, ojalá internacionales, que den cuenta del daño medioambiental que se está produciendo a la zona.
“Tenemos en vías de licitación dos estudios de la calidad del agua y del aire (…) y esperaremos esos antecedentes para ir, una vez más, a las instancias que corresponda y frenar estos basureros ambientales”, subrayó el jefe edilicio.
En tanto, el encargado Medioambiental de la Municipalidad de Calama, Gumercindo Camacho, precisó los elementos que contendrían los relaves industriales :”Este material está contaminado con los reactivos del proceso de flotación que hace la industria para sacar cobre y molibdeno” y a juicio del profesional es altamente nocivo por la presencia de arsénico, fierro, cadmio, potasio, calcio y zinc entre otros elementos, los que una vez evaporada el agua que los contiene y por efectos del viento van a contaminar a las comunidades de Lasana, Chiuchiu, Calama y el propio río Loa.
Según comentó el medioambientalista del municipio calameño, hay antecedentes, por ejemplo, de la filtración de estos relaves a napas de aguas subterráneas del sector, con estudios que datarían desde al menos el 2001, uno de ellos realizado por él mismo y otros similares elaborados por la Universidad de Antofagasta.
Esos estudios, según Gumercindo Camacho, dan cuenta de la filtración de estos relaves a la altura del sector Angostura, de lo cual Codelco estaría en conocimiento, pero que no ha tomado ninguna medida paliativa.
A juicio de Camacho, Codelco debe hacerse cargo de estos pasivos medioambientales, generando soluciones integrales, apostando a temas como la “Fitorremediación” (depuración de las aguas residuales o la limpieza del aire interior) u otras.
Finalmente, el alcalde Velásquez hizo un llamado a la minera estatal, “siempre hablamos de una industria minera más cercana con las comunidades, pero hasta ahora solo entrega pequeñas dádivas, y lo que queremos es que sean responsables de verdad”, concluyó.
15 de mayo del 2013
El Ciudadano