En los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez en Guerrero avanza la campaña “No hagamos revoltura con la basura, separar es la nueva cultura”, para proteger la salud de la población tras el paso del huracán Otis.
Lee más: Regreso gradual tras huracán Otis en Guerrero suma 127 escuelas
El proyecto difunde información por diferentes vías sobre los beneficios de la adecuada disposición de desechos y se invita a depositarlos en los contenedores correspondientes.
Las dependencias del gobierno federal hacen un llamado a la población a:
- No tirar ningún tipo de desecho en estanques, ríos, pozos ni al mar
- Separar los residuos del hogar y evitar que se acumule la basura, ya que puede servir de criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como zika, dengue y chikungunya.
De igual manera, especialistas en salud y medio ambiente alertan sobre los riesgos de quemar basura, ya que provoca daños a la salud de la población, en especial de quienes viven con comorbilidades, así como al ecosistema; de forma adicional, se corre el riesgo de incendios que pueden salir de control.
La acción impulsada por el gobierno de México permitirá no solo ir limpiando el puerto, sino fomentar la cultura del adecuado manejo y recolección de residuos.
¿En qué consiste la campaña?
La campaña consiste en que las personas separen y depositen en el contenedor específico los residuos reciclables como envases, botellas y objetos de plástico, vidrio, papel, cartón y metal. No se deben mezclar con restos orgánicos ni tirar en la calle. Los objetos punzocortantes hay que envolverlos en papel y colocarlos en una bolsa o caja.
A través de perifoneo y redes sociales las personas reciben información sobre la adecuada disposición de basura sólida con alto riesgo sanitario, como pañales o toallas sanitarias de deshecho, restos de comida y cajas de cartón embarradas con restos de alimentos.
Para esta basura existen puntos de recolección en las colonias, que se acompañan de encalamiento para eliminar focos de infección y fauna nociva.
El escombro de construcción, aluminio, restos forestales, de tinacos, aparatos electrónicos y electrodomésticos inservibles se recolectan en camiones especializados y no se deben depositar en calles o banquetas. Es necesario ubicar los sitios específicos para este tipo de basura.
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín