Tras quince días sin suministro, Quemchi recuperará el abastecimiento de agua potable

A quince días del cierre y tras el mejoramiento de las instalaciones de la planta de agua potable, además de la instalación de filtros y cloradores, este miércoles 26 de abril la comunidad de Quemchi volverá a tener un normal abastecimiento de agua potable, informó el alcalde de la localidad, Gustavo Lobos

Tras quince días sin suministro, Quemchi recuperará el abastecimiento de agua potable

Autor: Gabriel Muñoz

A quince días del cierre y tras el mejoramiento de las instalaciones de la planta de agua potable, además de la instalación de filtros y cloradores, este miércoles 26 de abril la comunidad de Quemchi volverá a tener un normal abastecimiento de agua potable, informó el alcalde de la localidad, Gustavo Lobos.

En el recuerdo quedarán los camiones aljibe y los 28 estanques dispuestos para subsanar la emergencia con que 3.500 personas tuvieron que lidiar, fruto de una denuncia de intoxicación masiva que impidió proseguir con la distribución del vital líquido proveniente de las dos fuentes de Agua Potable Rural (Ancud y Castro) con que se abastecía la comuna.

La falta de abastecimiento de agua potable ha sido un factor determinante para que no se reanudaran las clases en los establecimientos educacionales en la jornada del pasado lunes 24, aguardando las nuevas inspecciones que debería realizar la autoridad sanitaria.

Según indicó el alcalde Lobos, “luego de mejorar todo lo que era el entorno de la planta (pavimentar la pileta principal y limpiar la cuenca), procedimos a llenar el estanque principal de 200 mil litros y llamamos a la autoridad sanitaria para que tomara las muestras de cloración, cuyos resultados fueron buenos». El edil añadió que «estamos a la espera de los resultados de las muestras bacteriológicas para determinar si hay coliformes, por lo que mañana al medio día deberíamos tener la respuesta de la autoridad sanitaria para ver si desbloquea la clausura de la planta”.

Problema de larga data

Sin embargo, a juicio de Tatiana Cárdenas, habitante del sector, los inconvenientes respecto al vital recurso “suceden toda la temporada primavera-verano e incluso alcanzan los meses de abril-mayo”. Es más, desde el pasado 6 de enero se vivía la suspensión del abastecimiento nocturno, debido a un acuerdo de la oficina municipal de agua potable, que estableció el corte del suministro en el sector Puerto Fernández desde las 22 PM hasta las 6 AM, afectando directamente a 150 familias de Quemchi e incluso a la vecina isla Caucahue.

Una de las raíces de la escasez, a juicio de Cárdenas, “se debe a que por más de 20 años se ha explotado el pompón, un musgo que se exporta a todo el mundo”. Según el Centro de Estudios Sociales de Chiloé, “los pomponales se expanden sobre una profunda capa de materia orgánica o turba, que constituyen las turberas, humedales donde se deposita materia orgánica en distintos estados de degradación, favoreciendo la acumulación de agua o que ésta fluya lentamente bajo un régimen pluvial permanente”.

Así, las turberas cumplen el rol de reservorios de agua dulce para Chiloé, ya que el archipiélago no tiene un suministro de agua a partir de deshielos de montañas como ocurre en el continente. Si a ello se le suma que antiguamente CONAF hacia reforestación con eucaliptus (especie que provoca la sequedad de los terrenos) y no existe institución que esté atenta y fiscalizando la explotación indiscriminada del pompón, se tiene en consecuencia una red hidrográfica insular gravemente alterada y con ello, que facilita el rápido agotamiento de las reservas de agua del archipiélago.

El rol municipal

Gustavo Lobos , alcalde de Quemchi, comentó que “si bien la comunidad se mantuvo tranquila, la impaciencia ya había comenzado a experimentarse, sobre todo con el paso de los días, un liceo con clases suspendidas, y jardines infantiles que inicialmente suspendieron pero que al día de hoy funcionaban a medias”.

“A mí me extrañó la clausura de la planta pero de alguna parte se filtró que habían 80 o 90 intoxicados. Algunos dicen fue la SEREMI, otros dicen que fue la autoridad sanitaria de Castro. Incluso hoy, el diputado Alejandro Santana (RN), solicitó el detalle de estas informaciones, porque en realidad , nosotros no sabemos donde están”, señaló el edil.

Lobos afirmó, además, que “estábamos racionando el agua, entregando 30 minutos en la mañana y media hora en la tarde, para que la gente se duche, limpie los baños, pueda lavar ropa. Pero todo lo que hagamos es momentáneo. Estamos peleando por un proyecto de alcantarillado y agua potable, ya que Quemchi es la única comuna de Chile que no tiene alcantarillado. Esa sería la solución definitiva para nosotros”.

Si bien la máxima autoridad de la comuna insular asume que en la planta “habían problemas de higiene, dado lo antiguas y precarias que eran sus instalaciones”, a su juicio, el problema radicaría en que “nunca se fiscalizó el tema de las construcciones y viviendas en las cercanías del lugar”. “Habían casas que se construyeron muy cerca de la cuenca y estaban provocando contaminación. Las clausuramos y estamos pidiendo a los vecinos que están alrededor que entreguen sus permisos de edificación y certificados sanitarios correspondientes», señaló el alcalde Lobos.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano