El Segundo Tribunal Ambiental acogió a tramitación la reclamación interpuesta por la Junta de Vecinos nº11 de Maitencillo (Puchuncaví) contra la Declaración de Impacto Ambiental aprobada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) al millonario proyecto inmobiliario Costa Laguna, propiedad de Besalco, que pretende construir una laguna artificial de más de 2 hectáreas y 305 departamentos.
La reclamación alude a graves irregularidades en el proceso de aprobación, entre las que cabe señalar la instalación de una planta de tratamientos de aguas en zona prohibida, la aprobación del proyecto por la Dirección General de Aguas (DGA), a pesar de no contar con el estudio hídrico final solicitado y la inexistencia de un punto de extracción de agua en el terreno.
Otro de los cuestionamientos que los vecinos hacen al proyecto está realacionado con la falta de agua potable que enfrenta la comunidad; Mientras que estos no cuentan con un sistema de alcantarillado que permita el abastecimiento óptimo, el proyecto pretende tomar aguas subterráneas para llenar los más de 50.000 metros cúbicos que necesita para su funcionamiento, además de los 30.000 que requiere para su mantención durante el verano.
«Después de presentar una serie de recursos ante tribunales, contraloría y otros entes sectoriales de los cuales no obtuvimos respuesta alguna, apelamos a la institucionalidad ambiental, como nos sugirió la Corte Suprema en su fallo. Esperamos que en esta instancia de una vez por todas se vea el fondo del asunto y se falle con criterios técnicos», sostuvo Michael Oettinger, vocero del movimiento «No a Costa Laguna».
Cabe recordar que los vecinos ya reclamaron ante la Tercera Sala Constitucional, quien rechazó el fallo por considerar que era competencia de un Tribunal Ambiental.
«Creemos fuertemente en nuestros argumentos y en la fuerza de nuestras ideas, que no tienen otro objetivo que el bien común y el desarrollo de un Maitencillo sustentable, armónico y respetuoso con su historia», señala el movimiento.