La demanda fue interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado el 9 de enero de 2013, organismo que denunció que las obras de extracción de áridos no contaban con los permisos pertinentes de parte de la Dirección Regional de Aguas y de la Municipalidad de Quilleco. El fallo del tribunal “implica que el demandado debe restaurar el medio ambiente a su estado original, lo que se traduce en restablecer todos los componentes medioambientales afectados señalados en la sentencia, en particular, la dinámica hidráulica del cauce del río Duqueco hasta el trazado y profundidades que tenía antes de la extracción de áridos, y restablecer el hábitat de las especies de fauna íctica amenazada”.
Para tales efectos, la empresa cuenta con un plazo de seis meses, transcurrido el cual deberá presentar ante el Tribunal un proyecto de reparación, previamente aprobado por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), la Dirección General de Aguas (DGA), la subsecretaría de Pesca y la Seremi del Medio Ambiente de BíoBío.
Cabe recordar que la empresa fue declarada en rebeldía por el Tribunal el 7 de abril del presente año, después de que esta no respondiera a los cuestionamientos del órgano judicial; no habiéndose presentado los demandados a ninguna de las audiencias de alegatos celebradas.
El Tribunal Ambiental de Santiago decretó también medidas cautelares “para asegurar el oportuno cumplimiento de lo decidido y controlar los riesgos asociados al daño establecido”. Así, la DOH deberá informar las medidas urgentes e inmediatas para evitar el riesgo de inestabilidad del puente Calderones y riberas aguas abajo de este, mientras que la Municipalidad de Quilleco deberá levantar un cierre de seguridad y señalética de advertencia “para restringir el acceso recreacional y evitar posibles daños a las personas.