Últimas horas para presentar observaciones al proyecto #TCVAL

El día seis de enero vence el plazo para presentar las observaciones pertinentes al proyecto de la nueva terminal de buques en el puerto de Valparaíso.

Últimas horas para presentar observaciones al proyecto #TCVAL

Autor: Marta Ubeda

TCVAL

El proyecto de ampliación del puerto de Valparaíso ha suscitado desde su tramitación -a través de las sombras de las irregularidades- muchas controversias por las consecuencias medioambientales y económicas que repercurtirán sobre Valparaíso y su ciudadanía. Por ello, se abrió un plazo para presentar en el Servicio de Evaluación Ambiental -SEA- observaciones al proyecto conocido por sus siglas TCVAL, plazo que termina el día seis de enero.

Recordemos que el plan portuario creará un muelle de 725 metros de longitud que se construirá ganando terreno al mar, para lo que se deberá adelantar la línea de costa 180 metros. Esta ampliación requerirá, además, el uso de 52 hectáreas de Laguna Verde que serán usadas como cantera.

Las consecuencias que traerá consigo este proyecto licitado a la empresa española OHL serán, entre otras, la posibilidad de perder la declaración por parte de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, la contaminación auditiva y el impacto visual que provocaría el nuevo terminal, así como la terrible degradación territorial que sufrirá la zona de Laguna Verde, usada como cantera para conseguir el material de relleno para la nueva terminal de buques.

La organizaciónMar para Valparaíso‘ junto con la población que se ha unido para mostrar su desacuerdo con un proyecto de calidad cuestionable licitado además de forma irregular sin tener en cuenta la opinión de la ciudadanía, han presentado hasta el día 6 de enero todas las observaciones existentes sobre la Terminal Cerros de Valparaíso.

Las propuestas surgidas de talleres de participación ciudadana reivindican la importancia de Valparaíso como capital cultural de Chile y exigen que la nueva terminal de buques no prive a sus ciudadanos del acceso al mar del que ahora disfutan, ya que el proyecto TCVAL eliminaría el acceso público al borde costero de Valparaíso. También se pide un mayor empleo y diversidad productiva, así como la concepción de Valparaíso como una región integrada y con capacidad de elección sobre su propio futuro.

Terminado el plazo para presentar todas estas propuestas, queda ver ahora qué decisión toma el Servicio de Evaluación Ambiental y si da luz verde para inicio de las obras de un proyecto rechazado radicalmente por la población de Valparaíso.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano