Las investigaciones preliminares apuntan al estiércol de una granja de pollos en Tarragona
Un incendio declarado en la noche del miércoles en la provincia catalana de Tarragona arrasó con 4.000 hectáreas de vegetación y provocó la evacuación de 53 personas, según informaron a Sputnik desde el departamento de Bomberos de la Generalitat de Cataluña.
«A estas horas el incendio sigue fuera de control», declaró un portavoz del cuerpo de bomberos, que teme que el incendio se extienda porque, dadas las características del terreno, el fuego tiene «potencial para quemar 20.000 hectáreas».
El incendio se declaró en Torre del Español, un pequeño municipio situado en la comarca de la Ribera del Ebro.
Actualmente, el cuerpo de bomberos tiene desplegados unos 350 efectivos sobre el terreno, que cuentan con el apoyo de 80 vehículos terrestres para llevar a cabo las labores de extinción.
Además, a lo largo de este jueves el Ministerio de Agricultura desplegó dos hidroaviones, que se suman a los cinco helicópteros y dos aviones previamente involucrados en los trabajos.
Del mismo modo, hasta la zona se desplazó la Unidad Militar de Emergencias del Ejército de España, que trasladó a la zona del incendio a un batallón de intervención con 120 efectivos.
El consejero de Interior del Gobierno catalán, Miquel Buch, aseguró que se trata de un fuego «muy complejo» que ya tiene una longitud de 14 kilómetros y que, previsiblemente, no podrá ser extinguido este jueves.
En su comparecencia, Buch apuntó que las investigaciones preliminares apuntan como posible causa del incendio a la combustión de un estercolero que habría ardido de forma espontánea como consecuencia de las altas temperaturas y de unas malas condiciones de almacenamiento.
Actualmente España vive una ola de calor que llevó a la Agencia Española de Metereología a declarar en alerta a 32 de las 50 provincias del país bajo la previsión de que algunas de ellas superen este jueves temperaturas máximas de 40 grados centígrados.
Con información de Sputnik
Continúa leyendo…