Una coalición acelera la transición hacia la refrigeración limpia y eficiente

Si no se toman medidas pertinentes ahora, las emisiones del sector de refrigeración aumentarán 90 % para 2050

Una coalición acelera la transición hacia la refrigeración limpia y eficiente

Autor: Pedro Pérez

La temperatura global aumenta proporcionalmente la demanda de energía para aires acondicionados en el mundo, sumándose a los efectos negativos del cambio climático, mientras más de 20 líderes se comprometieron a acelerar la transición hacia la refrigeración limpia y eficiente.

Se trata de la Coalición para la Refrigeración Limpia y Eficiente (Cool Coalition), donde figuran ministros de medio ambiente de Chile y Ruanda, así como funcionarios de asuntos exteriores de Dinamarca, líderes de la sociedad civil, la ciencia, instituciones académicas e instituciones intergubernamentales.

La iniciativa es un esfuerzo global liderado por ONU Medio Ambiente, la Coalición Clima y Aire Limpio, el Programa de Kigali para la Eficiencia de Refrigeración, el grupo Empower y la organización Energía Sostenible para Todos (SEforALL, por su sigla en inglés).

El colectivo advierte que si no se toman medidas pertinentes ahora, las emisiones del sector de refrigeración aumentarán 90 % para 2050, pero creen que se pueden evitar las emisiones, respaldar la Enmienda Kigali, un poderoso aliado en la lucha contra el cambio climático y ahorrar hasta 2,9 billones de dólares a nivel mundial.

La Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono entró en vigor el 1 de enero de 2019, y representa “un paso importante en los esfuerzos para reducir drásticamente los gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global”, destaca ONU Medio Ambiente.

A través de ella se podría evitar hasta 0,4 °C de calentamiento global a fines de este siglo mientras se continúa protegiendo la capa de ozono. En ese sentido, la enmienda contribuirá sustancialmente a los objetivos del Acuerdo de París.

En ese contexto, la Coalición para la Refrigeración Limpia y Eficiente busca proporcionar “un acceso equitativo a esta tecnología para mantener a los niños sanos, las vacunas estables, los alimentos nutritivos y las economías productivas», dijo Joyce Msuya, directora ejecutiva interina de ONU Medio Ambiente.

Al explicar que su misión es reducir el calentamiento global y mejorar las vidas de cientos de millones de personas y hacer grandes ahorros financieros, sostiene que “no podemos permitir que las emisiones se nos salgan de las manos”.

ONU Medio Ambiente recuerda que 2018 fue uno de los cuatro años más cálidos jamás registrados, mientras el 30 % de la población mundial enfrenta temperaturas potencialmente peligrosas durante más de 20 días al año y las olas de calor causan 12.000 muertes anuales.

En un mundo que se calienta, el enfriamiento es una necesidad, no un lujo. Necesitamos proporcionarlo a las poblaciones vulnerables que no tienen electricidad. Esta necesidad se puede satisfacer aun si permanecemos en la trayectoria de 1,5°C de calentamiento global. Debemos garantizar un enfriamiento sostenible rápidamente y a escala», dijo Rachel Kyte, directora ejecutiva de SEforALL.

La iniciativa Cool Coalition complementará y desarrollará programas exitosos en curso para promover un enfriamiento limpio y eficiente, incluyendo la Secretaría de Enfriamiento para Todos, la Coalición Clima y Aire Limpio, el Programa de Kigali para la Eficiencia de Refrigeración, y las acciones del sector privado, como el Premio de Enfriamiento Global y otras iniciativas.

https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/nuevo-estudio-temperaturas-globales-promedio-son-las-mas-altas-en-120-mil-anos/09/28/

https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/el-calentamiento-global-tine-de-verde-a-la-antartida/04/05/


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano