La empresa desarrolla biotecnología para proporcionar soluciones sostenibles de tintura de índigo a la industria textil y de la moda y reducir el uso de productos químicos peligrosos en la cadena de suministro de mezclilla.
El blue jean fue inventado por Jacob Davis y Levi Strauss & Co. en 1871, y desde entonces es la prenda de vestir que nunca ha pasado de moda y es usado en todos los continentes, sin cambiar su concepto, pero su apariencia podría cambiar drásticamente, al menos es lo que propone una empresa emergente de corte ecologista.
Estos populares pantalones se distinguen por su color azul, una tonalidad que pudiera cambiar si los adolescentes, hombres o mujeres de la época así lo deciden. Para ello, la factoría Tinctorium está “haciendo jeans sostenibles con biología para construir juntos una tierra más limpia”.
Promovida como una star-up, el denim es visto como un negocio más sostenible. Y según los cofundadores Michelle Zhu y Tammy Hsu, tiene patentado una biotecnología para crear «jeans verdes».
Ubicada en San Francisco, Estados Unidos, esta empresa pro ecologista irrumpe en el mercado de la moda con el sello de Tinctorium, y desarrolla biotecnología para proporcionar soluciones sostenibles de tintura de índigo a la industria textil y de la moda y reducir el uso de productos químicos peligrosos en la cadena de suministro de mezclilla.
Sí, la nueva firma pretende interrumpir la industria con un nuevo índigo sintetizado biológicamente y evita muchos de los productos químicos nocivos que han afectado a la industria durante mucho tiempo.
Libres del petróleo
Desde el principio, Tinctorium se propuso proporcionar una solución a dos de los problemas más conmovedores del índigo sintético: la base de petróleo que debe usarse para crearlo y los productos químicos tóxicos que se requieren para introducirlo en la tela.
«La forma en que estamos resolviendo estos problemas es que estamos usando un proceso biológico para producir el índigo«, dijo Zhu al portal Rivet.
«Entonces, en lugar de necesitar la base de petróleo para ello, podemos literalmente programar bacterias, microbios para que crezcan y secreten el índigo sin la necesidad de químicos tóxicos«, explicó la emprendedora.
Hoy, cada kilogramo de índigo producido usa más de 100 kilogramos de petróleo, pero esta tecnología separa el índigo de la industria petrolera, permitiendo un azul más limpio y verde, dice el sitio web de la marca.
“El teñido es la parte más sucia de la producción de jeans. Nuestro proceso ecológico elimina la necesidad de agentes reductores corrosivos que contaminen nuestras preciosas fuentes de agua«, destaca Tinctorium.
Alterando la teoría del color
El concepto es revolucionario, y necesario aunque el mercado no lo demande, por lo que estos emprendedores buscan cambiar la forma en que se hace el color.
“Queremos eliminar el uso de petróleo y otros químicos tóxicos en la producción de índigo, el ingrediente principal para hacer jeans, y luego expandirnos a todos los tintes que se usan para colorear el mundo que nos rodea”, dicen.
Y ciertamente, en lugar de depender del petróleo y el cianuro, usan microbios y azúcar para producir tintes. En lugar de depender de la química corrosiva, utilizan enzimas naturales para aplicar el índigo sobre el hilo de mezclilla, por lo que todo el proceso es mucho menos tóxico.
Con semejante propuesta, Tinctorium ya tiene una lista de espera y lanzará el primer par de jeans en los próximos dos años.
El siguiente paso para Tinctorium es hacer un producto que la gente pueda ver y tocar, por lo que la compañía ha comenzado a trabajar en la única línea de jeans del mundo que no depende de productos químicos tóxicos o petróleo.
«Nuestro plan a corto plazo es tener una línea limitada de jeans en los que podamos poner nuestro nombre«, dijo Zhu.
“Al final del día, nuestra empresa es una empresa orientada a la misión y queremos establecer un nuevo estándar sobre cómo se hace y aplica el índigo. Entonces, por necesidad, tenemos que salir y compartir la tecnología con el resto del mercado«, aseveró.
Sigue leyendo: