En abril de este año, el Ministro Pacheco viajó a Nueva York con financiamiento estatal. Entre sus actividades, sumó una charla sobre el escenario energético en Chile.
Esta charla de Pacheco no tendría nada de particular, si no supiéramos que Andrónico Luksic tiene fuertes lazos con esa casa de estudios norteamericana, a partir de su larga amistad con John Coatsworth, el decano de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales. De hecho, el propio vicepresidente del Banco Chile financió la instalación en Santiago de un centro de estudios de esa universidad en el año 2012 y que es dirigido por la ex ministra de Minería de Chile Karen Poniachik. Fue el primero en América Latina y se sumó a los creados en China, Francia, India, Jordania, Kenia y Turquía bajo el proyecto “Centros Globales”
Ese mismo año, la universidad distinguió a Michelle Bachelet con el grado de Doctor Honoris Causa en Leyes, mientras era directora ejecutiva de ONU Mujeres, oportunidad en la que abogó por la “educación universal” y una mayor participación de las mujeres en la política y la democracia.
La Universidad de Columbia es una de las más prestigiosas, pero también está entre las más caras de EEUU. Entre sus ex alumnos más ilustres se encuentran numerosos Premios Nobel, Jueces de la Corte Suprema de los Estados Unidos, 20 multimillonarios vivos; ganadores de los Premios Oscar y 29 Jefes de Estado, entre ellos tres Presidentes de los Estados Unidos.