Todo está listo para que desde el 30 de junio en Uruguay sea obligatorio el cobro por las bolsas plásticas, según establece la ley para el «Uso Sustentable de Bolsas Plásticas» que se aprobó en agosto de 2018.
El director nacional de medioambiente, Alejandro Nario, dijo a Sputnik que con esta norma el país se pone a la vanguardia en la región.
«Hay intentos de Chile y de Argentina y de otros lugares, pero el camino que escogió Uruguay, que no es el de la prohibición, sino del cobro por la utilización de las bolsas de plástico, permite un control más fuerte del proceso de fabricación e importación, lo que disminuye mucho la posibilidad de contrabando», explicó.
De acuerdo con sus estimaciones, la entrada en vigencia de la normativa hará que el consumo de bolsas baje «drásticamente» en un 50 % o 60 %.
Otra de las bondades de la ley es que prohíbe «la fabricación, importación, distribución, venta y entrega, a cualquier título, de las bolsas plásticas que no sean compostables o biodegradables».
En este sentido, Nario destacó que la bolsa no demorará en degradarse un siglo, sino solamente un par de años. «Este es un proyecto clave en la lucha contra la contaminación de Uruguay, porque tiene un beneficio adicional: al ser un bien de uso masivo, la sociedad está reflexionado», expresó.
Por su parte, el representante de la Red Uruguaya de ONG Ambientalistas, Alejandro Corvi, resaltó que el instrumento legal «fue una iniciativa positiva» y «algo había que hacer».
«Nosotros estamos trabajando en casos ambientales, la bolsa es uno de ellos. Pero para mí, este asunto es uno de los problemas menores que tenemos», agregó.
Además, explicó que el problema no es que la bolsa esté colgada de los árboles, sino lo que sucede cuando ésta se desintegra y va al océano, donde los animales mueren por ella y muchos peces se tragan el plástico disuelto, lo que hace que el ser humano termine comiéndolo.
«Ese es el problema que provoca esta bolsa barata que se consume hoy», lamentó Corvi.
Desde el 1 de abril, el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines, la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu) y la Asociación de Supermercados del Uruguay decidieron implementar el cobro de 4 pesos (0,12 dólares) por cada bolsa plástica, pero esa medida no es parte de la ley que fija el cobro desde el 30 de junio.
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/alteracion-de-temperatura-oceanica-amenaza-a-las-ballenas-jorobadas/04/01/
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/la-contaminacion-en-europa-es-mayor-en-las-comunidades-pobres/04/01/