Con un lienzo que suscribía “Fuera Celco”, dos valdivianas del movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes protestaron en el Congreso Nacional frente a la Presidenta Michelle Bachelet en el marco de la inauguración de la II Cumbre de las Regiones y que reúne en Valparaíso a representantes de entidades públicas, privadas, el mundo político, universitario, social y gremial.
Tras la acción, Renate Bennet y Ana Maria Muñoz fueron detenidos por la fuerza policial y de seguridad pero fueron defendidas por el diputado Alfonso De Urresti.
Muñoz explicó que la manifestación tuvo como propósito hacer presente el conflicto ambiental que se vive en la nueva Región de Los Ríos tras la instalación de la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco o Arauco).
“Nos manifestamos antes las promesas que se han hecho en torno a las regiones. Hemos peleado durante tres años por este problema que nos trajo la planta de celulosa a través de la acción ciudadana en forma seria. Hemos seguido todos los pasos y tenemos todas las pruebas y el Gobierno ha hecho oídos sordos”, explicó.
Agregó que tanto la primera mandataria y el senador Eduardo Frei conocen muy bien el problema ambiental del río Cruces por lo que aprovecharon la cumbre para recalcarles que el conflicto persiste.
“Donde estés, siempre vamos a estar”, aseguró.
Además destacó la actitud del diputado De Urresti una vez que fueron fuertemente reprendidas por la seguridad de la ceremonia.
“Nos resistimos un poco y una vez afuera, donde venían más carabineros a llevarnos, llegó el parlamentario y alzó la voz por la represión”, relató Muñoz.
Finalmente, la integrante de Acción por Los Cisnes destacó que pudieron entregar gran cantidad de folletos y material audiovisual de la crisis ambiental del santuario de la naturaleza del Río Cruces.
www.valdivianoticias.cl