La iniciativa denominada “Reconstrucción Cómo Vamos”, se realiza en cinco comunas afectadas por el terremoto y maremoto del 27F; y promueve nuevas metodologías de participación ciudadana en los planes de reconstrucción.
Con la realización de cinco consultas ciudadanas, comenzó el proceso de monitoreo participativo de la reconstrucción denominado “Reconstrucción Cómo Vamos”. Las consultas se efectuaron en los barrios El Almendral de Valparaíso y Villa Olímpica de Ñuñoa, en Pichilemu y en las aldeas de emergencia de Constitución; con el objetivo de establecer la hoja de ruta que guiará la ejecución de este plan piloto, en cada uno de los barrios y comunas involucradas.
De esta manera, se dio el puntapié inicial a un innovador proceso de diálogo ciudadano que busca abrir espacios de participación en los planes de reconstrucción, por medio de la creación de Consejos Locales de Monitoreo, donde participarán organizaciones sociales, organismos públicos, empresas privadas, gremios, iglesias y universidades.
En cada una de las localidades involucradas, un equipo de profesionales recopilará y sistematizará la información pública existente y la pondrá a disposición de los Consejos de Monitoreo, para que sus miembros puedan analizar y evaluar de manera objetiva la eficiencia de las políticas públicas y el nivel de avance en reconstrucción.
Además, en los Consejos de Monitoreo también se gestionarán posibles mejoras a los planes de reconstrucción, y se propondrán soluciones para los problemas identificados por las comunidades locales en las consultas ya realizadas.
“Los problemas que afectan a una comunidad son multidimensionales, por eso, no se solucionan interpelando a una sola autoridad. Una solución de largo aliento debe comprometer a todos los actores involucrados, y ese compromiso sólo es posible con en base en el diálogo transparente y realista”, fundamenta Patricia Beltrán, directora ejecutiva de Reconstrucción Cómo Vamos (RCV).
RCV es un consorcio de organizaciones de la sociedad civil, financiado por la Unión Europea y la Fundación Avina, y ejecutado por Territorio Sur, Agenda Local 21, Fundación Proyecto Propio, Cedesus, Asamblea de Vecinos por la Reconstrucción de Villa Olímpica, y la Corporación Innovación y Ciudadanía.
CONSEJOS LOCALES DE MONITOREO
En Valparaíso, ya se comprometieron con el proceso el Ministerio de Vivienda, la Oficina Regional de Emergencias, el Obispado y la Municipalidad de Valparaíso, la Empresa Portuaria (EPV), el Colegio de Arquitectos, la Cámara de Comercio, el Mercado Cardonal, Ciudadanos por Valparaíso, la Junta de Vecinos N°128, y las universidades de Valparaíso y Católica de Valparaíso. Aquí, el foco del monitoreo estará puesto en la recuperación del céntrico barrio El Almendral, donde habitan mil 500 familias damnificadas del 27F.
En el caso de la Villa Olímpica de Ñuñoa, el consejo local contará con la participación el encargado de la Reconstrucción de la Región Metropolitana, Daniel Arias; la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos, el Observatorio de la Reconstrucción de la Universidad de Chile, la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás, la Red Habitat Popular Chile y las ONGs Sur, Reconstruye, Territorio Sur, Habitat International (HIC), Ciudad Viva y la Asamblea de Vecinos por la Reconstrucción de la Villa Olímpica, entre otros.
Mientras que en Pichilemu, hasta la fecha se han comprometido las organizaciones: Mesa de Cahuil, Tejedoras de Pañul, las Cooperativas de Agua Potable Rural, las Juntas de Vecinos Playa Hermosa e Infiernillo, el Comité Ecológico, La Ola Cultural y radio Isla FM. En esta comuna, las principales preocupaciones son el aislamiento rural, el embancamiento del estero Nilahue, a causa del terremoto del 27F, y sus consecuencias negativas en la economía local.
Los Consejos Locales de Constitución y Tirúa, se encuentran en la etapa de estudio.
Por Francisca Licarayén
Periodista de Salvemos Villa Olímpica