El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) resolvió el pasado 11 de noviembre que las modificaciones realizadas por el grupo Plaza al proyecto original del Mall Barón, en Valparaíso, no deben ser tramitadas nuevamente en este servicio, según consigna una información entregada por el Diario Pulso.
«El proyecto ‘Ajustes al Proyecto Puerto Barón’ no debe someterse obligatoriamente al SEA en forma previa a su ejecución, en consideración a los antecedentes aportados por el proponente y a lo expuesto a lo largo de la resolución», señala el documento citado por Pulso, donde se indica que los ajustes al proyecto no constituirían un «cambio de consideración», ya que la modificación implicaría la reducción de la intervención original generada sobre la bodega Simón Bolívar, declarada inmueble de conservación histórica.
Así, «la intervención se ajustaría a las normas y resoluciones existentes en materia de protección de la Bodega Simón Bolívar y no la afectaría, sino al contrario, permitirían reducir la intervención y resaltar su valor patrimonial», añade la resolución, que, sin embargo, destaca que este pronunciamiento «no obsta a la posibilidad que tiene la Superintendencia de Medio Ambiente de requerir el ingreso del proyecto al SEA».
Hay que recordar que luego de las modificaciones que Mall Plaza hizo al proyecto original -llamado oficialmente «Puerto Barón»-, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, había solicitado que la construcción de este centro comercial se volviera a someter a tramitación ambiental en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Además, luego de una serie de observaciones realizadas por el Comité de Sitio Área Histórica de la Ciudad de Valparaíso y el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, Mall Plaza disminuyó en un 23% la superficie del proyecto y eliminó pisos en la construcción, agrega el reporte.
En la actualidad se realizan en el sector trabajos arqueológicos, los que una vez finalizados, darían paso a la primera etapa de implementación de este proyecto, cuya realización es cuestionada por gran parte de la ciudadanía.
La posición de Sharp
Entrevistado por el mismo diario Pulso, en septiembre pasado, el alcalde Jorge Sharp explicó con claridad la postura de su administración: «Hay un conjunto de mega proyectos que se quieren implementar en la ciudad pero ninguno dialoga con la ciudad, y el mejor ejemplo de eso es el Mall Barón. Cuando se instaló la idea de construirlo se produjo una modificación del actual plan regulador ad hoc para construir un mall. Entonces me pregunto, ¿por qué en uno de los paños con más plusvalía de la ciudad se quiere instalar ese proyecto y no otro?, ¿por qué la empresa teniendo giro portuario decide, a nombre de la ciudad, construir en un sector que podría tener proyección portuaria un proyecto inmobiliario o de retail?»
El alcalde explicó que la propuesta desde la ciudadanía es «un parque público. Los mismos objetivos que dice perseguir este proyecto, que es acceso público al borde costero, generación de empleo, espacio para la vida familiar, se puede concretar con un parque público. Proponemos que es un proyecto mejor, que va a abrir el borde costero, que va a producir empleo y que va a permitir privilegiar y potenciar el comercio local por sobre las grandes cadenas de retail, y generar infraestructura urbana que hoy nuestra ciudad no tiene».
Sharp subrayó también que su posición no es contra los mall, pues de hecho en la Av. Argentina se acaba de construir uno, al lado del Congreso. Se trata más bien de preservar el uso público del sector: «La situación que está viviendo el sector de Barón es muy parecida a la que en su momento vivió la Estación Mapocho, que estuvo a punto de convertirse en un proyecto inmobiliario. Se iba a recuperar el edificio, seguramente iba a tener espacios públicos, pero ahí la visión que primó fue otra, la de construir espacio público de dominio de la ciudad. Es como si yo quisiera privatizar el Parque Forestal. Yo estoy pensando en la ciudad de Valparaíso en los próximos 50 o 60 años, no en los próximos 5 años, porque el cambio que se va a producir es brutal para el futuro», expresó el alcalde porteño.